miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Desarticulan banda de rateros de motos

Los siete detenidos, entre ellos, tres menores de edad delinquían en todo San Salvador. Solo en una madrugada hurtaron hasta cinco motocicletas

por David Carpio
3 de febrero de 2026
En DePaís
Tiempo de lectura:5 mins read
A A

Los titulares de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Ampliado informaron, este martes, sobre la desarticulación de una banda dedicada al hurto de motocicletas. Los siete detenidos, entre ellos, tres menores de edad delinquían en todo San Salvador.

Las autoridades detallaron que, tras llevarse las motos, la banda las desmantelaba para luego vender las partes como repuestos.

«La investigación contra esta banda de rateros de motos nace de una inquietud de un ciudadano que manifiesta que había algo que no estaba normal en la zona de Ciudad Delgado, a raíz de eso empezamos a analizar la información y nos encontramos con algunos reportes de hurto de moto o para como lo entiende la gente, de robo de moto, y es así como nuestra División Central de Investigaciones empezamos a gestionar diferentes videos, diferentes denuncias de esta estructura y logramos en una operación que duro un poco más de tres días detener a siete personas», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Foto: Jarvyn Muñoz/Diario El Salvador.

El funcionario explicó que la estructura operaba como una especie de «moscas», es decir, salían todos en grupo, al llegar al lugar donde se encontraba la motocicleta que querían hurtar, uno de ellos la empujaba y con un desarmador generaban la ignición para encender el motor.

«Lo interesante de esta estructura es que tres de los siete detenidos son menores de edad, uno de los menores de edad es cabecilla de una de estas bandas, ya que se ha logrado interrumpir dos bandas de rateros de motos que trabajaban en algunos casos juntas y en otros casos de manera individual», señaló Villatoro.

Agregó «solo en un día entre las 12:00 y las 4:00 de la mañana, esta estructura hurto cinco motos en diferentes puntos de San Salvador, no solo en la gran ciudad, por eso era importante para nosotros interrumpir esta carrera criminal, ahora queda en manos del sistema judicial que queden detenidos».

#DePaís El ministro de Seguridad, Gustavo @Vi11atoro, informó que tres de los siete detenidos por hurto de motocicletas son menores de edad, y que uno de ellos fungía como cabecilla de una de las estructuras.

«Hemos logrado interrumpir dos bandas de rateros de motos, que en… pic.twitter.com/Li9FDpZq3o

— Diario El Salvador (@elsalvador) February 3, 2026

El ministro detalló que la investigación fue arrojando elementos hasta llevar a las autoridades a encontrar un terreno en Huizúcar, La Libertad, donde los delincuentes llegaban a deshuesar las motos, para posteriormente vender las partes como repuestos.

«Naturalmente esta investigación a este momento interrumpe la actividad criminal, la carrera criminal de estos menores de edad y también de estos adultos, pero la investigación continúa, porque también realizamos a nivel nacional nuestro Plan Tenaza que va orientado a todos los que compran objetos hurtados o robados, que por supuesto para esto también vamos a llegar hasta los lugares donde estos sujetos vendían estas piezas de motos», expresó Villatoro.

Por su parte, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, explicó que la desarticulación de la banda y la captura de todos sus integrantes se dio gracias al trabajo articulado de investigación fiscal y policial.

Condenan a marero que asesinó a empresario de transporte en Lourdes

«Gracias a una investigación que se desarrolló con el apoyo de herramientas tecnológicas, técnicas especiales de investigación, y a la oportuna denuncia de la población salvadoreña es que se logró desarticular esta estructura criminal dedicada al hurto de motocicletas, al desmantelamiento y la comercialización ilegal de sus piezas», destacó Delgado.

El funcionario detalló que la operación se realizó entre noviembre del año 2025 y enero del 2026, debido al incremento de denuncias de robo y hurto de motos, sobre todo en los sectores de Los Planes de Renderos, Panchimalco y San Marcos.

«La inteligencia policial es la que nos determinó o más bien permitió iniciar las investigaciones y como mencionó el señor ministro de Seguridad Pública, se pudo analizar toda la información que circuló por redes sociales. Como resultado se logró individualizar y detener a siete personas», dijo Delgado.

Foto: Jarvyn Muñoz/Diario El Salvador.

El fiscal indicó que durante el operativo se realizaron 12 allanamientos en distintos puntos del país, logrando incautar vehículos, motocicletas sin registro, múltiples piezas robadas y teléfonos celulares.

«Los cuales se van a analizar para fortalecer el proceso penal y vincular a otros hechos delictivos. Es importante señalar que, dentro de las diligencias realizadas, la Fiscalía ya solicitó el secuestro judicial de los dispositivos electrónicos, la extracción de la información digital y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad en cuyas imágenes se ve la forma de operar de la banda», apuntó Delgado.

Los detenidos han sido identificados como: Wendy Liseth Alvarado Martínez, Brandon Alexis Viera, Emerson Javier Montano Gutiérrez, Cristian Alexis Jiménez Oviedo; y los tres menores de edad, Jonathan Ernesto Gutiérrez Andrés (cabecilla), Wilman Alexander Castillo Arias y Brayan Alexander Chamul Reyes.

JUEZ LIBERÓ A UN CABECILLA

El ministro de Seguridad externó su inconformidad con un juez que dejó en libertad a uno de los cabecillas de la estructura criminal capturado en diciembre del año pasado.

«El 18 de diciembre habíamos capturado al cabecilla de una de estas dos bandas, pero la sorpresa es que, por decisión judicial, el 25 de enero de 2026 fue liberado, obviamente lo andamos buscando, pesa sobre él el delito de agrupaciones ilícitas y hurto agravado y acá pues también cabe el recordatorio de que somos muy respetuosos de la independencia judicial pero no vamos a tolerar decisiones que vayan en contra de la sociedad», indicó Villatoro.

#DePaís El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que en solo cuatro horas, entre la medianoche y las 4:00 a. m., la estructura criminal hurtó cinco motocicletas en distintos puntos de San Salvador, e incluso fuera del área metropolitana.

El funcionario subrayó que… pic.twitter.com/pqqKfIldNP

— Diario El Salvador (@elsalvador) February 3, 2026

Añadió «no vamos a tolerar en nuestra sociedad, ni a rateros, ni pandilleros, tenemos un compromiso con el país, un compromiso con los salvadoreños que posiblemente nos lleve a un cambio cultural donde respetemos la vida, donde respetemos la propiedad y esa cultura del más vivo vaya poco a poco cediendo por la razón o por la fuerza».

El ahora prófugo de la justicia ha sido identificado como Adonay Antonio Cruz Flores.

Violador de Santa Tecla purgará 20 años en prisión
Etiquetas: capturasGabinete de seguridadHurtoMotosRaterosSan salvador
Publicación anterior

Barcelona se mete en semifinales de la Copa al vencer 2-1 a Albacete

Siguiente publicación

Agresor es enviado a Hospital Psiquiátrico por golpear a esposa

David Carpio

David Carpio

Relacionado

Panamá continúa la búsqueda de reos fugados de La Joyita; 133 ya fueron recapturados

3 de junio de 2026

Lluvias podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana, advierten meteorólogos

3 de junio de 2026
Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

3 de junio de 2026
La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Agresor es enviado a Hospital Psiquiátrico por golpear a esposa

Agresor es enviado a Hospital Psiquiátrico por golpear a esposa

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador