El oficial fue detenido hace 10 días después de un «reconocimiento de persona» hecho por la propia victima, y estará en prisión preventiva de al menos tres meses mientras se desarrollan las investigaciones.
El Ministerio Público solicitó un año, pero finalmente «le fue impuesta la medida de prisión preventiva por un plazo de tres meses hasta ahora», dijo Genaro Rincón, del equipo de defensa, al canal Telecinco.
Según Rincón, hay «suficientes pruebas» para que se imponga una condena definitiva que puede llegar a 20 años.
La Dirección General de Migración (DGM) anunció la semana pasada que había el inicio de una pesquisa sobre el caso, reportado en la provincia de La Altagracia, que abarca el turístico balneario de Punta Cana (este).
Según la denuncia, agentes encapuchados de la DGM llegaron de madrugada al barrio donde vivía la víctima a realizar una interdicción migratoria casa por casa. La joven se encontraba sola en casa cuando uno de los agentes entró y la agredió sexualmente, mientras un compañero vigilaba fuera de la vivienda.
Los padres de la adolescente se encontraban trabajando cuando ocurrió el hecho.
Las autoridades investigan a otros posibles implicados.
El caso fue condenado «enérgicamente» por la presidencia dominicana. «Este hecho no quedará impune», señaló el comunicado que publicó el portavoz del gobierno, Homero Figueroa, el pasado 12 de abril.
El presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección en mayo, endureció la política migratoria del gobierno con énfasis en Haití, el país más pobre de la región y con el que comparte la isla La Española.
Las redadas contra indocumentados han aumentado, y para frenar la migración ilegal construye una verja en la frontera, donde también aumentó la presencia militar. Desde septiembre los pasos migratorios están cerrados en medio de la profunda crisis que vive el país vecino, agravada por la violencia pandillera.