l 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, promover su prevención, diagnóstico y tratamiento, por lo que la internista endocrinóloga mexicana Paloma Almeda mencionó que uno o dos salvadoreños de entre 10 padecen diabetes mellitus tipo 2.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID), hasta 2024 en El Salvador se estima que aproximadamente 463,300 adultos de 20 a 79 años padecen de diabetes mellitus, con una prevalencia del 12.7 %, esto significa que, por cada 10 personas, alrededor de 1.27 tienen la enfermedad, lo cual se redondea a una o dos personas en esta población.
Otro reporte indica que el 20 % de la población salvadoreña sufre algún estado de diabetes, lo que incluye tanto la prediabetes como la diabetes diagnosticada, señalando que «uno de cada cinco salvadoreños» tiene problemas con el azúcar.
Asimismo, dijo que lo más preocupante es que la mitad de las personas que padecen de diabetes, lo desconocen. «Estamos hablando de que una o dos de cada 10 personas vive con diabetes, pero, por ejemplo, la Federación Internacional de Diabetes estima a nivel mundial que la mitad de las personas que viven con diabetes no lo saben, desconocen el diagnóstico».
Almeda recomienda que es necesario que las personas se realicen exámenes más frecuentemente para verificar su glucosa. «La detección temprana creo que sirve por el hecho de concientizar a personas que tienen familiares con diabetes, personas que tienen sobrepeso u obesidad, personas que tienen alto el colesterol, que tienen alta la presión, en este tipo de personas tenemos que ir más allá y hacer una prueba para ver cómo está su glucosa, porque sí es una enfermedad muy, muy prevalente en nuestros países» declaró.

La doctora menciona que es importante el chequeo y el seguimiento de la diabetes, porque es una enfermedad silenciosa que puede tener graves complicaciones en la salud. «Una persona que vive con diabetes tiene un riesgo de morir prematuramente incrementado y en gran parte es debido a las complicaciones que se asocian a esta enfermedad. Si bien la diabetes, la característica de esta enfermedad, pues es la elevación de la glucosa», mencionó.
Añadió que estas personas pueden permanecer asintomática, es decir, no presentar ninguna molestia por mucho tiempo y ese es un problema porque si se diagnostica tardíamente, pues esta concentración elevada de glucosa, de azúcar en la sangre ocasiona daño en muchos de los casos a diferentes órganos de riñones.
También en los ojos y terminaciones nerviosas que transmiten la sensibilidad y esto lleva a complicaciones graves y costosas como son la insuficiencia renal que requiere terapia sustitutiva con diálisis, la ceguera en el caso de la retinopatía, amputaciones en el caso de la neuropatía diabética.






