El diputado desaforado Erick García Salguero, continuará preso durante un período de tres meses -detención provisional- mientras continúan las investigaciones en su contra de falsedad ideológica, delito por el cual es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución dio a conocer este sábado la continuidad del arresto del exlegislador, resuelto por la Cámara Primera de lo Penal, al tiempo que expuso que «el caso tiene reserva total», por lo que no se darán a conocer más detalles mientras los fiscales sigan obteniendo las pruebas necesarias que serán presentadas en los respectivos tribunales.
El pasado 17 de agosto, el exdiputado García Salguero fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser interceptado en la carretera Antigua Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.
Un día antes, 16 de agosto, la Asamblea Legislativa acordó retirar el fuero constitucional al exlegislador para que enfrente el proceso judicial como cualquier ciudadano sin el blindaje que le otorga el fuero.
«Vengo a presentar una solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante la Asamblea Legislativa, quien es la indicada para iniciar este proceso constitucional. Después de analizar la información recolectada hemos llegado a la conclusión que existen suficientes indicios que el diputado Erick García ha cometido el delito de Falsedad ideológica», afirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
A raíz de los hechos que le son señalados a García, la dirección del partido Nuevas Ideas decidió expulsarlo de sus filas, por lo que queda inhabilitado para participar en las elecciones de febrero del próximo año.
El 18 de agosto, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador recibió el expediente por parte de la Asamblea Legislativa que autoriza a la Fiscalía para procesar a García por falsedad ideológica, el cual está regulado en el artículo 284 del Código Penal.
LA ACUSACIÓN
El exdiputado García es acusado por la Fiscalía de cometer la falsedad ideológica en un documento en el cual que hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, de una transacción nunca ejecutada.
El defensor del exdiputado explicó en su momento que el dinero saldría de un crédito que García obtendría a través de un banco, pero que al final la institución financiera no se lo otorgó, a pesar de que en un principio supuestamente le aseguraron que era factible aprobárselo.
Será la referida Cámara la encargada de realizar la audiencia inicial y la que podría efectuar la audiencia preliminar, si el caso es enviado a juicio pasará a la Cámara Segunda de lo Penal donde lo conocerá en vista pública.
El 17 de agosto, la Policía también reportó la detención de Nidia Araceli Turcios, diputada suplente de García, tras una orden emitida por la Fiscalía.
FIRMES CONTRA LA CORRUPCIÓN
En el marco del combate a la corrupción, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el pasado 17 de agosto que esta «guerra» estaba dando resultados esperados.
«La guerra contra la corrupción fue anunciada este 1 de junio y ya está dando resultados claros. Las líneas de investigación son muchas y complejas, sería contraproducente dar demasiada información al inicio, por razones obvias», expresó el gobernante.
Agregó que «Esta lucha no se terminará en un mes, ni en un año, pero se logrará, paso a paso», por lo que pidió a la población paciencia y confianza.
El viernes por la noche, tras la detención del diputado de ARENA, Alberto Romero, el presidente Bukele posteó en «X»: Mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales: Así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo. #GuerraContraLaCorrupción».
Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, expresó el 1 de septiembre que «Nadie está protegido, todos tenemos que dar cuentas, por eso hay que respetar el dinero de los salvadoreños».
La funcionaria también se refirió a la corrupción como «un cáncer» al que se debe atacar, pues «es una señal importante ante el mundo, pero sobre todo da tranquilidad a la población».