La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa agendó la mañana de este miércoles el estudio de la Ley de delitos informáticos y espera aprobarla antes del 30 de abril de este año, que es el último día de funciones de los diputados de la legislatura 2018-2021.
El presidente de la comisión de seguridad y diputado no reelecto del PCN Antonio Almendáriz dijo que «por motivos políticos» la ley no ha sido aprobada en esta legislatura. «Existe la libertad de expresión, pero está limitada», externó Almendáriz y agregó que quien «lesione la moral y la vida privada está cometiendo un delito».
El integrante de la comisión y diputado no reelecto de ARENA Mauricio Ernesto Vargas hizo referencia a que no ha existido un tipo penal para castigar acciones como el «hackeo» que ocurrió hace varios años de las páginas web de dos periódicos.
«Es el combate a un delito. Se trata del combate a los delitos que a través de la tecnología se está desarrollando. Vamos a hacer lo humana posible por cerrarla», externó Vargas.
El integrante de la comisión y diputado no reelecto del partido FMLN Javier Valdez concordó con Vargas en la necesidad que la normativa sea aprobada antes del 30 de abril de este año.
La comisión acordó que la discusión de la ley continuará en la reunión de la próxima semana y citaron al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Fiscalía General de la República para que den sus aportes para la aprobación de la normativa.