La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) es el principal ente regulador que dará el aval para el ingreso de la vacuna contra la COVID-19 que sea comercializada en el territorio nacional, según explicó el titular de la DNM, Noé García, durante el espacio de entrevista de Radio La Chévere.
«Autorizamos el ingreso para que pueda ser utilizado por el Ministerio de Salud (…) Se va a garantizar que el producto (la vacuna) sea de calidad y eficaz para la población. Tenemos un comité de investigación», detalló García.
El director de Medicamentos dijo que como institución se ha dado seguimiento a 150 prototipos de vacunas, de las cuales, únicamente cuatro son las que han finalizado la etapa de investigación.
«Se ha seguido analizando (sobre las posibles vacunas contra el coronavirus). El comité de investigación se sigue documentando para dar la mejor opción al Ministerio de Salud» aseveró.
Entre otros temas, el funcionario manifestó también que el país cuenta con el primer laboratorio certificado para la elaboración de mascarillas y otros insumos médicos a nivel de toda Centroamérica, y que durante lo más fuerte de la pandemia se comenzó a fabricar mascarillas KN95 nivel I y mascarillas quirúrgicas tipo IIR descartables.
«Los empresarios que cuenten con la disponibilidad económica podrían instalar un laboratorio y la DNM brinda la guía y el asesoramiento tanto técnico y jurídico para que pueda instalarlo», indicó García.
El primer paso para la instalación de un laboratorio de este tipo es la presentación de los planos a la DNM para su respectiva autorización, nadie puede construir de forma libre. Después de la verificación de la construcción, los interesados deberán presentar la solicitud para autorización del establecimiento para la fabricación del primer lote piloto (prueba), con el que se constatará la calidad del producto y posterior certificación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP).
No obstante, después de ese proceso, el laboratorio deberá cumplir con el debido registro sanitario para realizar la comercialización de las mascarillas.