Escuchar las palabras Surf City El Salvador se ha vuelto muy común en el país por lo que no podía dejar visitar los diferentes lugares turísticos que se encuentran en el circuito. Recorrí alrededor de 35 kilómetros de San Salvador hacia La Libertad para conocer las atracciones que a muchos salvadoreños los tiene encantados.
Fueron cuatro destinos los que visité. El primero fue el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger, luego el Mercado del Mar, la Plaza Gastronómica y para cerrar con broche de oro el reciente inaugurado Sunset Park.
1. Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger
Esta reserva forestal cuenta con una extensión de 1,047 manzanas en los que se puede observar una amplia diversidad de fauna y flora, que la convierte en una de las zonas naturales más importantes del país, siendo declarada área natural protegida.
En el lugar hay actividades para adultos como niños. Algunas son catalogadas como extremas. Entre ellas está el circuito de cuerdas altas, bicimontaña, canopy con un trayecto de 220 metros y una altura de 30 metros. Vía Ferrata con 50 metros de altura, rappel y el senderismo en sus tres niveles fácil, intermedio y difícil. Además, cuenta con áreas de picnic y camping. Para los pequeños hay juegos sensoriales para edades entre los 0 a 5 años.
Otro de los espacios interesantes es el centro interpretativo ambiental donde se exponen los datos valiosos sobre la flora y fauna que se encuentra en el parque; También está la Cueva del Misterio, llamada así por el cambio repentino de clima que crean las rocas y humedad del lugar. En la cueva se pueden apreciar murciélagos frugívoros que descansan durante el día.
Puedes visitar el parque de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4.00 p.m. La entrada para nacionales es de $5 y extranjeros $10. Ambos precios incluyen la caminata familiar que consiste visitar el Mirador al Pacífico, (con una dificultad mínima). Desde allí se tiene una impresionante vista al mar y contacto con la brisa de la costa. Los menores de 6 años, personas con discapacidad y adultos mayores entran gratis.
2. Mercado del Mar
Luego de la adrenalina y la caminata del parque, se me apeteció un platillo de los productos extraídos del mar, por eso me dirigí al Mercado del Mar ubicado en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.
Ahí pude encontrar una amplia variedad gastronómica y también es una buena opción por si deseas comprar mariscos frescos y a buen precio.
El lugar cuenta con 20 establecimientos distribuido en dos niveles donde preparan diferentes platos con pescado, langostas, camarones y caracoles.
También se encuentran famosas cevicherías donde se observan los llamativos recipientes de vidrio con diferentes opciones de productos. Si eres de las personas que no consumen mariscos también te ofrecen pollo y carne.
Al estar degustando la comida la brisa fresca invade todas las instalaciones. Además, hay música en vivo con variados combos.
Los precios varían, según el plato que deseas. Por ejemplo, los ceviches se pueden encontrar desde los $6 dólares, un plato de camarones empanizados puede costar de $12 a $18.
El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y de viernes a domingo de 7:30 a.m. hasta la media noche.
3. Plaza Gastronómica
Al salir del Mercado de Mar caminé por el complejo y me encontré la Plaza Gastronómica que cuenta con 12 restaurantes. Además, hay locales donde puede encontrar refrescantes minutas, paletas y cocos.
Algunos restaurantes que se encuentran en el lugar son La Mariscada del Muelle, Danilo Bar y Restaurante, Café del Mar, La Barra Vieja (Seafood & Bar), Acajutla y La Pema. Todos tienen menúes variados y las especialidades son siempre con productos frescos del mar.
El espacio donde se encuentran los restaurantes permite contar con una gran vista del océano. La seguridad y el buen ambiente están garantizados para todos los turistas nacionales y extranjeros.
4. Sunset Park
A la par de la plaza, se encuentran el nuevo parque de diversiones Sunset Park. Sin duda alguna, no podía perder la oportunidad de subirme a los juegos mecánicos que por primera vez en el país están ubicados en la zona costera.
El espacio cuenta con cinco juegos que son el Salto de rana, Roller Coaster, Carrusel, Barco pirata y la Noria, esta última le ha dado un toque especial al paisaje que invita a tomarse una fotografía con ella y el cielo de fondo.
El lugar también cuenta con dos ventas de golosinas, uno para suvenir, baños, enfermería, área de lactancia y taquilla, todo para que los turistas disfruten. Los precios para los juegos van desde $1 hasta los $3.
Si deseas vivir esta gran aventura, puedes visitarlo de jueves de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Los sábado y domingo atienden de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Los lunes, martes y miércoles son días asignados para su mantenimiento. Este lugar se convierte en una excelente opción para la sana recreación familiar, donde grandes y chicos pueden compartir.