El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, resolvió que Alejandro Arturo Guerra Valle, representante legal de las empresas de seguridad SIEDES S.A. DE C.V. y SIEDES de El Salvador S.A. de C.V. continúe el proceso penal en libertad, por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales.
Al finalizar la audiencia inicial le decretó instrucción formal con medidas alternas a la detención consistentes en el pago de una fianza por $50,000, presentarse a firmar cada 15 días, no acercarse a las víctimas, no cambiar de domicilio y restricciones migratorias.
La fiscal del caso dijo que el proceso penal es por haberles retenido y luego apropiarse de las cuotas laborales de 34 empleados quienes interpusieron denuncias en contra del imputado.
«La planilla en la AFP, el ISSS y en el IPSFA es mucho más de 1,000 empleados y está por determinarse la deuda», dijo la representante del ministerio público.
Con la denuncia de los 34 agentes de seguridad privada, la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía, ha determinado en el expediente que Guerra Valle se ha apropiado hasta el momento de $243,834.69.
En la etapa de instrucción el ministerio público definirá con las pruebas a recopilar el monto exacto con el cual el imputado ha afectado a los empleados ante las tres instituciones del sistema previsional.







