El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en hasta $6,000 millones.
«Eso nos permitirá adquirir nuevas capacidades para la industria ucraniana», dijo Austin durante una conferencia de prensa después de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en su segundo aniversario.
El alto funcionario señaló que Estados Unidos enviará la ayuda prevista «lo antes posible».
El anuncio «subraya el compromiso de Estados Unidos con Ucrania», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos el viernes por la noche. «Esta coalición se mantiene unida y no flaquearemos, no retrocederemos y no fracasaremos» para evitar la agresión rusa, subrayó.
El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una agrupación que se reúne mensualmente y está compuesta por más de 50 países, también ayuda en la creación de una industria de defensa ucraniana autosuficiente, impulsando las capacidades de Ucrania en defensa aérea, tecnología de la información, desminado y nuevos vehículos aéreos no tripulados, entre otros, valoró.
Austin expresó su gratitud con el Congreso, que aprobó el paquete suplementario de $95,000 millones, de los cuales $61,000 millones son para Ucrania, y explicó que le permitirá al país continuar la lucha en defensa de sus territorios. A principios de la pasada semana se aprobó otro paquete de ayuda valorado en hasta $1,000 millones.
La ayuda se otorga como un paquete de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que se centrará en las necesidades militares futuras, señaló el funcionario.