El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que de los 21 homicidios reportados entre el 1° de enero y el 20 de abril de este año, en el 98 % de los casos, los culpables han sido detenidos y ya están siendo procesados.
«En lo que va del presente año llevamos 91 días con cero homicidios y llevamos 21 homicidios en lo que va del presente año, la parte positiva de esto es que el 98 % de ellos se han resuelto, es decir, que la tasa de impunidad en El Salvador se ha reducido a un 2 %, cuando en el pasado era la tasa de impunidad andaba como en el 98 %, es decir, de cada 100 homicidios que se presentaban en nuestro país, solo dos se resolvían», detalló el funcionario.
Añadió «ahora es todo lo contrario, esto lo que le indica a la población es que aquella persona que intente cometer delitos, que intente agredir o atentar contra la vida de un salvadoreño será capturado y será puesto ante la justicia para que pague por sus daños».
Las declaraciones del ministro fueron brindadas el pasado lunes, durante la presentación del balance general del Plan Verano 2025. Merino Monroy destacó que, durante el trabajo ejecutado por la Fuerza Armada, durante el periodo vacacional, turistas nacionales y extranjeros no dudaron en externar sus felicitaciones a los efectivos respecto a los importantes logros obtenidos en materia de seguridad.
«Nosotros continuamos con nuestro trabajo, con esa tarea que nos ha encomendado el señor presidente de la república para hacer de El Salvador un país libre, un país más tranquilo, demás está mencionar que durante los patrullajes que tuvimos la oportunidad de realizar en diferentes centros turísticos, en diferentes lugares públicos de nuestro país, manifiesta la población salvadoreña y también muchos extranjeros que nos visitan, su alegría y su felicitación al señor presidente de la república, porque ahora ya no hay límite de tiempo para circular, para ir a cualquier rincón de nuestro país», señaló Merino Monroy.
Agregó «logramos ver como los salvadoreños y los que nos visitan del exterior, pueden ir a cualquier lugar de nuestro país, pueden cruzar cualquier lugar, cualquier cantón, cualquier barrio, no se podía ir porque pertenecía a pandillas contrarias, eso queda nada más en la historia oscura de nuestro país, a partir de que asumió la presidencia el señor Nayib Bukele, El Salvador ha cambiado y seguirá cambiando para mejorar».
Las medidas de seguridad como el régimen de excepción han permitido capturar a más de 85,500 pandilleros y se ha logrado reducir delitos como los homicidios, El Salvador finalizó el 2024 con un promedio de 0.3 homicidios por día, consolidándose como la nación más segura del hemisferio occidental.







