Entre cenas familiares y tradiciones, algunas figuras del entretenimiento nacional nos revelaron cómo despedirán el año y cuáles son sus propósitos para 2021. Los artistas coinciden en que la noche del 31 de diciembre es, probablemente, la más especial porque marca el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Esa noche las metas estarán en sus mentes y para lograrlas la esperanza es el ingrediente principal.
TENCHIS CÉLIBER: TENDREMOS CHUMPE Y CHICHA
Voy a pasar el 31 en mi champa, solo con mi familia, con la que he pasado todo el año. A mi marido, como sale a vagabundear, lo tengo viviendo en el baño de hoyo. Allí pasará él, no seya que me pegue el coralillo. Vamos a comer chumpe y ensalada de papas, y para entonar, un poco de chicha que me mandó miamá desde Cojute.
Esas cosas de salir a la calle con la maleta para que le salga viaje o comerse las 12 uvas a las 12 no las hago, porque una vez salí con los tanates y a la vuelta de la manzana me ratiaron todo, y las uvas una vez me las harté y se me trabaron en el galillo, casi me ahogo. Sí jugamos con mis hijos a juegos de adivinanzas para entretenernos. Comemos tipo 8 y después como gallina. Nos quedamos sentados esperando las 12, solo nos abrazamos y cada uno a su petate, no nos desvelamos. No pongo música de esa que se destraban de la rabadilla, el reguetón, Dio’guarde, solo cumbias pongo.
Propósitos: Para el futuro espero poder seguir laborando y hacer crecer más mis canales de YouTube: tenchiscelibert1 y tenchiscelibertv2, donde subo mis recorridos por todas las ciudades de El Salvador para que conozcamos nuestra tierra. Espero que este año, aunque haya pandemia, empecemos a amarnos como Dios quiere, aun a nuestros enemigos, a dejar el egoísmo, la envidia, el rencor, la lascivia y todo lo que nos aleja de nuestro Señor. Y desearles a todos lo mejor en 2021 y que Dios tenga misericordia de todos.

ROBERTO ACOSTA: A COMER PAVO Y BOQUITAS
Somos bien tradicionales, como uno come pavo el 24 y el 31 preparamos más unas boquitas. Siempre me gusta comprar juegos de luces para los niños, para el show de las 12; y el 1.º procuramos irnos al mar. Nos vamos unos dos días a pasarla con los niños. No somos de comer uvas o sacar las maletas. Celebramos el final del año.
Propósitos: Ponerse sus propósitos de 2021, dentro de lo que cabe hay que agradecer que 2020 nos ha enseñado muchas cosas, por ejemplo, el tener más tiempo para mis hijos. Bendito Dios que siempre he tenido una relación bien estrecha con ellos y este año se ha intensificado.
Hasta el momento nos ha mantenido con salud a todos, a los niños, a Raquel [Vargas] a mí. No nos hemos visto complicados, aparte de lo que me pasó, el preinfarto que tuve, pero nada que ver con cuestiones de la COVID-19, sino más bien asociado al estrés. Yo veo más el lado positivo, es una lección.

JULISSA VENTURA: ENTRE ABRAZOS, UVAS Y VINO
Pasamos juntos en familia, con nuestros hijos, visitamos a nuestros padres, a los abuelitos y en todos los lugares comemos un poquito, pero siempre dejamos un huequito para poder cenar en nuestra casa y compartir. Esperamos las 12 y ya tenemos las uvitas, el vino y ya después de los abrazos, nos vamos a dormir. Pasamos felices y en familia.
Propósitos: Para año nuevo los propósitos que tenemos como familia es seguir cada día tratando de ser mejores, mejores padres, mejores hijos. Tratando de inculcar en nuestros hijos los valores con los cuales nos han criado. Para el próximo año, queremos lanzarnos en el género del reguetón, vamos a hacer un disco. Ya en enero lanzamos el primer tema. Quiero seguir ganándome el corazón de todo El Salvador.

JHOSSE LORA JR.: COMEREMOS LAS 12 UVAS
Ya teníamos dos años seguidos de que amanecíamos trabajando, pero disfrutando en familia en la playa. En dos ocasiones estuvimos cantando con mi padre [Jhosse Lora], pero por motivos de la pandemia este año, lo tuvimos que cambiar y vamos a pasarlo en casita con la familia reunida y comernos las 12 uvas respectivas; y vamos a ver si sacamos las maletas para viajar en el año, porque esta vez sí que la pandemia nos detuvo. Hay que darle la vuelta a la cuadra, ir a la esquina y regresar.
Propósitos: Este 2 de enero ya vamos a lanzar el primer tema. Es algo que está fuera del «Tropi EP», es una canción que se llama «El salón azul».

FÁTIMA CALDERÓN: LISTOS PARA EL PACHANGÓN
Nosotros guardamos las tradiciones salvadoreñas y la pasamos en familia dentro de casa. Hacemos el pavo tradicional y mis hermanos, la mayoría, pasan en sus casas y después de medianoche se vienen a darle el abrazo a mi papá (Alfredo José) y la pasan acá en la casa y se arma el pachangón porque somos un montón. El problema es que mi papá se duerme bien temprano, así que hacemos que se levante y esté con nosotros.
Propósitos: Con respecto a 2021, esperamos que sea un año de bendición, un año donde todo esto de la pandemia termine y podamos volver a la actividad normal, y volver a trabajar como antes lo hacíamos.

PATY MENÉNDEZ: REUNIDOS EN FAMILIA
Esta fecha la viviré en casa. No celebramos mucho, pero sí hacemos la cena.
Propósitos: Quiero terminar el EP [extended play] que no pude acabar por la pandemia, hacer cosas no solamente yo en la escena musical en El Salvador, sino ver de qué manera influimos en toda la escena para que vayamos creciendo. Yo he hecho varias cosas afuera y me gustaría que los demás también tuvieran esa oportunidad. Ver de qué manera se pueden hacer eventos a escala internacional. «El final» se tituló mi último lanzamiento.

RAQUEL AVOLEVÁN: LA CAMPIÑA NOS ESPERA
Vamos a pasar la cena de Año Nuevo en un hotel capitalino con la familia y luego nos vamos a ir, si Dios lo permite, a Apaneca. Ahí vamos a estar amaneciendo con el nuevo año. En una cabaña, quiero relajarme. Gracias a Dios para recibir el año siempre paso fuera en otro departamento, me voy del país o a la playa, siempre con mi esposo, mis hijos, y este año también nos va a acompañar mi suegra.
Propósitos: Uno de ellos es fortalecer mi marca digital, mi tienda en línea porque quiero incluir a mucho emprendedor y diseñador salvadoreño. Hay otro propósito del que Dios me ha venido hablando en el corazón desde hace mucho tiempo, y ese es trabajar mucho con las mujeres. Yo pasé por depresión en 2018, toqué fondo, y Dios me ha venido diciendo si te saqué de esto es porque tienes que ayudar a otras personas que también están pasando por esa situación. Quiero cumplir ese llamado de Dios en mi vida, para ayudar a otros.
