La diversidad es uno de los rasgos distintivos de las artes visuales en México y en la actualidad conviven varias generaciones de artistas que, en diferentes momentos, han impreso una huella significativa en el distinguido arte mexicano contemporáneo.
Sin lugar a duda, el país azteca no solo es reconocido por su comida, música, hermosos paisajes y su gente, sino también por el innegable talento artístico que algunos de sus ciudadanos desbordan a través de las propuestas innovadoras, colores y técnicas, con lo que han cautivado a millones en el mundo.
Es por ello, que la embajada de México, comprometida con la difusión de su arte, y en apoyo con el Ministerio de Cultura de El Salvador, presenta la exhibición colectiva «Otros Tiempos», que ofrece a los salvadoreños la posibilidad de contemplar piezas únicas de artistas radicados en Guadalajara, Jalisco.
La muestra reúne a 12 artistas, y cada uno presenta su propio lenguaje y estilo que se ve reflejado en lo figurativo, fantástico, abstracto, lo político y lo social de sus piezas, a través de técnicas variadas que incluyen el dibujo, la pintura y el ensamblaje.
Los artistas que forman parte de esta exposición son: Adolfo Weber, Carlos Torres, Felipe Alfaro, Jesús Villalpando, Joao Rodríguez, José Luis Galván, Juan Barragán, Pablo H. Cobián, Paola Ávalos, Roberto Morleghem, Shuta Ruelas y Paul Lozano, este último curador de la exhibición.
Shuta Ruelas, artista expositora y quien además se presentó a la inauguración de la misma, considera que este tipo de actividades enriquecen el conocimiento cultural de la población y permite acercar a los países y su gente por medio del intercambio artístico tangible que suponen estas exposiciones.
Para ella, «Otros Tiempos» representa «un recorrido de la plástica actual de Jalisco a través de artistas que actualmente están realizando movimientos importantes en el arte mexicano» y describió a los expositores como «los más representativos y con un currículo muy amplio dentro del mundo del arte».
El trabajo de Ruelas se ve representado en la exposición a través de cuatro piezas de arte con temas sociales por medio del paisaje y la intervención de cuerpos que hacen referencia a los casos de violencia de género que actualmente registra su país.
Paul Lazo, quien también se hizo presente a la inauguración y además es el curador de la exposición, manifestó sentirse agradado y satisfecho por mostrar en El Salvador el arte mexicano.
«Es increíble exponer aquí en El Salvador, ya que somos países hermanos, y traer un poquito de nuestra propuesta pictórica, traer 12 artistas a exponer que son de Guadalajara, se me hace muy interesante», comentó.
En la exposición, Lazo presenta dos piezas con técnicas al óleo, acrílico y el fumage, esta última consistente en obtener formas inesperadas a partir de la llama de una vela: con el humo se trazan líneas tiznadas sobre un papel previamente coloreado.
La exposición «Otros Tiempos» se encuentra en la sala de exhibición de la antigua casa presidencial en San Jacinto y estará expuesta hasta el 31 de agosto.
Si deseas acudir toma en cuenta que debes presentar tu cartilla de vacunación contra la COVID-19 que refleje que ya han sido aplicadas ambas dosis. El uso de mascarilla y alcohol en gel, así como la toma de temperatura al ingresar serán de carácter obligatorio.
Exposición Colectiva
La exposición representa una mirada al arte plástico de México. Debido a la cantidad de expositores, la variedad de técnicas y estilos es un distintivo de esta interesante exposición.
Con esta muestra, la embajada de México continúa promoviendo la cultura mexicana y apoyando a artistas emergentes con el propósito de abonar al intercambio cultural entre dos pueblos hermanos.