El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer que realizó un donativo a la Asociación Pasión Guatemala, institución que trabaja para prevenir la desnutrición infantil en el país centroamericano.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, a través de un comunicado de prensa dijo que la institución busca fortalecer «acciones que mejoren la condiciones de salud, nutrición y educación de las personas que más lo necesitan».
El donativo de 30.895.72 quetzales (unos 3.988.05 dólares) proveerá de alimentos e insumos de higiene y limpieza a 400 niños residentes en el interior del país.
El organismo financiero centroamericano además explicó que se les brindará un seguimiento para asegurar su recuperación nutricional a través de las jornadas médicas.
La entrega del dinero forma parte de una serie de donativos similares, entregados a diferentes instituciones que trabajan por suministrar alimentos y mejorar la salud de niños en condiciones de vulnerabilidad.
Desnutrición grave problema en Guatemala
El último estudio de e la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que 4 de cada 10 desnutridos de Centroamérica se encuentran en Guatemala.
De acuerdo con el documento, el COVID-19 ha agravado una situación de por sí ya caótica en el país centroamericano, donde más de 2 millones de guatemaltecos están desnutridos.
La pandemia, según FAO ha impactado de forma directa a Centroamérica, pero en especial a Guatemala donde se ubica el 44% de desnutrición de la región seguido de Nicaragua y Honduras, con el 19.6% cada uno; y El Salvador, 7.57%.