Ganador habitual del certamen internacional la Taza de la Excelencia, el café salvadoreño se encuentra en su apogeo en el mundo y ya se suman 40 los países seducidos por las notas exóticas de sus variedades especiales.
Prueba de ello son los 751,000 quintales que se comercializaron hacia el extranjero entre enero y septiembre de este año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad estatal informó que, en montos económicos el país comercializó $182 millones de café durante los primeros nueve meses del año, siendo Estados Unidos el mayor comprador con $71 millones, seguido por Bélgica que adquirió $17 millones, Alemania con $16 millones y Japón con $13 millones.
Pero hubo otras naciones que también demandaron el grano nacional, entre ellas destacó a Grecia, Italia, Australia, Reino Unido, Corea del Sur y Arabia Saudita, y en la más reciente incorporación de nuevos interesados están: Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, Dinamarca, México, Guatemala y Costa Rica.
El titular del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que las ventas de este rubro presentan un incremento del 57 % al compararlas con las que se obtuvieron el año anterior, o sea $66 millones más.
Además, explicó que las internacionales también han permitido que el quintal del grano nacional se cotice mejor en los mercados internacionales.
«El precio del café también ha tenido una variación, $242 vale el quintal de café y ha registrado un crecimiento de un 39 %, comparado con el precio al que se vendía el año pasado en el mismo periodo», dijo.
AZÚCAR
El azúcar nacional es otro de los productos que presenta importantes crecimientos en lo que va del año, según el BCR, entre enero y septiembre, se vendieron $152 millones del edulcorante, un 13 % más a lo comercializado en el mismo período del año pasado, es decir $17 millones más.
En general, el sector agropecuario presentó un crecimiento del 37 % en las exportaciones generadas en los primeros nueve meses del año, con ventas por $231 millones, indicó el BCR.