El Centro Internacional de Cáncer (CIC) del Hospital de Diagnóstico introdujo el primer Gamma Knife Icon de la región centroamericana, una innovación médica que opera sin incisiones, minimizando el trauma y maximizando la eficacia.
La institución explicó que la introducción de esta tecnología «marca una revolución en la forma en que abordamos las enfermedades que afectan el cerebro en El Salvador, hace que la neurocirugía llegue a su punto máximo de desarrollo tecnológico». «Desde 2011 el CIC, lidera la innovación en radioterapia y neurocirugía.
Sabemos que cuando se trata del cerebro, la precisión es esencial y ninguna herramienta puede ser demasiado sofisticada. Es por eso que nos emociona presentar el futuro de la cirugía cerebral», apuntó la entidad en un comunicado de prensa.
En este sentido, detalla que el Gamma Knife Icon es un sistema sofisticado para administrar altas dosis de radiación a uno o múltiples blancos dentro del cráneo. El sistema concentra 192 rayos gamma en un área diminuta, con precisión submilimétrica (0.15mm).
Subrayan que la herramienta ha sido perfeccionada para dirigirse a través de las circunvoluciones del cerebro, y eliminar el tejido enfermo, y al mismo tiempo, preservar las células sanas circundantes, lo cual es posible gracias a la precisión extrema del Gamma Knife, característica que le otorga el título de ser el sistema más seguro y eficaz para tratar tumores en el cerebro.
![](https://diarioelsalvador.com/wp-content/uploads/2024/03/WhatsApp-Image-2024-03-13-at-3.18.07-PM-1024x687.jpeg)
Lo anterior constituye al Gamma Knife en la opción principal, no-invasiva para el tratamiento de malformaciones arteriovenosas (MAV), schwannomas vestibulares, meningiomas, tumores pituitarios, tumores benignos y malignos, neuralgia del trigémino y metástasis cerebrales entre otras enfermedades.
«En el CIC creemos que nuestros pacientes merecen siempre lo mejor, consistentes con esas creencias implementamos la mejor herramienta del mundo, el Gamma Knife Icon», reitera el centro médico.
Cada característica de la nueva herramienta además suma a una mejor experiencia para el paciente, ya que la radiocirugía estereotáctica (SRS) no invasiva del Gamma Knife Icon elimina la necesidad de procedimientos quirúrgicos invasivos.
En este contexto, el CIC del Hospital de Diagnóstico se une a los centros de radiocirugía líderes en todo el mundo eligen Gamma Knife por su precisión y sus excelentes resultados. Cada año, se trata a aproximadamente 90,000 pacientes con radiocirugía con Gamma Knife.
Entre las principales razones por las médicos y pacientes lo eligen se destaca que es un procedimiento ambulatorio indoloro y no invasivo, los pacientes se van a casa el mismo día y pueden retomar rápidamente sus actividades cotidianas y que es una alternativa más amable que la cirugía, ya que no requiere anestesia general y no hay riesgo de sangrado o infección.