Nayib Bukele «le ha dado una nueva oportunidad al país más pequeño de Centroamérica», destaca en su editorial del miércoles anterior el periódico «El Colombiano» al referirse a la gestión del presidente salvadoreño y hacer una reseña de su primer gobierno y de sus cuatro meses de segunda gestión.
El editorial, titulado «El milagro salvadoreño», al repasar el trabajo realizado por el mandatario resalta que «El Salvador ha dado un salto en estos cinco años de Bukele, un presidente que podría pasar a la historia si, además de controlar la inseguridad, logra que este milagro se extienda a la economía y el bienestar de su población».
Agrega que con la llegada de Nayib Bukele al Ejecutivo, el 1.º de junio de 2019, ahora en El Salvador «las cosas han dado un giro de 180 grados» luego de vivir una guerra civil durante 12 años y estar tomado por las pandillas durante décadas.
«En solo cinco años desde que asumió el poder […], el mandatario, de 43 años [y] de ascendencia árabe, le ha dado una nueva oportunidad al país más pequeño de Centroamérica», señala el editorial de «El Colombiano» publicado en su sitio web.
También destaca la lucha frontal que la administración Bukele hizo en su primer gobierno para erradicar a las pandillas, y que ahora tiene a El Salvador con «uno de los índices más bajos de homicidios de las últimas tres décadas», y trae a cuenta las críticas de organismos internacionales que afirman que defienden los derechos humanos.

«El milagro salvadoreño» describe, además, que la pacificación de El Salvador llevó a Bukele a su reelección en febrero pasado y a que inversionistas vean ahora al país como destino seguro para sus negocios.
Considera que el presidente —luego de controlar el problema de inseguridad— ahora tiene centrada su segunda gestión en mejorar la economía para buscar el bienestar de la población.
«Ahora Bukele se está metiendo de lleno a un asunto social como la alimentación. También ha dicho que quiere convertir al país en el centro tecnológico de la región», puntualiza el periódico al repasar medidas económicas que ya impulsa el Gobierno como parte de su denominado Plan Económico, que comprende seis fases.
Actualmente, en el país se aplican diversas medidas para frenar el impacto de los altos precios de los alimentos y se han anunciado millonarias inversiones que llevarán a El Salvador a convertirse en un «hub» tecnológico y logístico portuario en la región.
Por otra parte, «El Colombiano» reconoce la popularidad del presidente Bukele a pesar de las críticas de detractores y opositores. «Por lo pronto, el pulso en la opinión pública, como lo muestran los datos, lo va ganando Bukele», remacha en su editorial.
La última encuesta de la firma CID Gallup, realizada en septiembre pasado, indica que el 89 % de los ciudadanos evalúa positivamente al presidente Bukele. Luis Haug, gerente de la casa encuestadora, dijo al compartir en la entrevista Frente a Frente los resultados del sondeo que hay una constante en la buena evaluación que hacen los ciudadanos acerca del presidente salvadoreño.







