Al cierre de noviembre, según el cronograma revelado por la Estadios Deportivos de Centroamérica (Edessa), empresa que administra el Cuscatlán, ya se cumplieron tres de los ocho puntos de observación que les hizo la Comisión de Licencias de la Fesfut para permitir que el fútbol retorne en su totalidad al Coloso de Monserrat y dentro de una semana más estarían cumplidos dos más, por lo que no tendrían ningún problema para albergar la final del Apertura 2023 el 23 de diciembre.
Edessa tendría seis meses para resolver las observaciones hechas y que se desencadenaron tras la tragedia ocurrida el 20 de mayo pasado que dejó nueve hinchas de Alianza muertos, debido a una estampida en el marco de un juego contra FAS.
Pero de acuerdo con la información divulgada, puntos como: mantener en buenas condiciones el terreno de juego, pintar los postes auxiliares a las metas de color negro, instalar los ganchos en los camerinos de jugadores y árbitros, cuya fecha límite de cumplimiento era esta semana, ya fueron cumplidos según el presidente de Edessa, Néstor Castaneda, mientras que recubrir en el sector general un desagüe, e instalar las puertas de salida de emergencia: una en sector general y otra en preferente norte se solventarán en la primera semana de diciembre.
En tanto, para las primeras dos semanas del último mes de este 2023 ya estarían instalados portones y puertas de emergencia. También el cronograma de Edessa proyecta que al concluir la cuarta semana diciembre ya estará resuelta la observación de instalar salas para comisarios y asesores de árbitros, y el funcionamiento del Sports Bar que no debe vender bebidas alcohólicas.
«El requisito era presentar el cronograma y la nota decía que nos daban seis meses para cumplir las observaciones. Entonces, nos pidieron el cronograma dentro de un mes y por eso ya se presentó», dijo Castaneda, quien aseguró que el Cuscatlán está disponible para la final.
«La Liga ya la pidió (final en el Cuscatlán), ahora solo falta que la Federación lo apruebe», añadió el directivo del Cuscatlán.