Entre el Puerto de La Unión y el costarricense Puerto Caldera hay una distancia de 691.2 kilómetros, esta trayectoria se convertirá dentro de poco en un importante canal de movimiento de mercancías entre ambas naciones con la implementación de un ferri multimodal, así lo aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
El funcionario, que expuso este jueves en la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) sobre el proyecto ferri, dijo que sondeos con los sectores empresariales de las dos naciones desvelan expectativas positivas para el inicio de operaciones de la nueva alternativa de transporte de carga y que podría funcionar hasta tres veces por semanas.
Además, dijo que el proyecto se extenderá en una segunda fase al transporte de pasajeros, lo que realzará el potencial turístico e impulsará a la industria hotelera de ambas naciones centroamericanas.
«Estamos a un paso de la implementación del ferri como una solución regional multimodal. Es un proyecto integracionista que une también nuestro comercio», señaló el funcionario, quien también anunció que la ruta que recorrerá llevará el nombre de «Ruta del Bicentenario»
Anliker sumó que el proyecto es parte de las acciones encaminadas a la reactivación del Puerto de La Unión, que la gestión del presidente, Nayib Bukele, pretende convertirlo en un motor económico de la zona oriental de El Salvador.
«Mediante el desarrollo de sus áreas extraportuarias a través de diferentes modelos de negocios que permitan la generación de varios empleos. Esperamos iniciar operaciones en el Puerto de La Unión a un corto plazo», dijo Anliker.
Esta iniciativa de transporte marítimo de corta distancia cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial y entre las inversiones realizadas por parte de El Salvador, Anliker destacó la ejecución de $300,000 para adecuar la zona ferri en el puerto de la zona oriental.
Al respecto, el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera, destacó la voluntad política de los presidentes de El Salvador y Costa Rica para llevar a cabo la ejecución del proyecto del ferri que aunque fue visualizado desde 1958, es hasta ahora que se pone en ejecución.
«Gracias al interés político del presidente Bukele y el presidente (Carlos) Alvarado, todas las instituciones lograron ponerse de acuerdo y logramos rápido resolver problemas de conectividad y de formularios y cuestiones burocráticas», sostuvo.
REPICA se lleva a cabo en el país entre el 26 y 29 de octubre y pretende encontrar soluciones a problemas en materia portuaria de Centroamérica.