Por primera vez en la historia, El Salvador ha sido reconocido por obtener importantes resultados en el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), cuyo trabajo figura en el Informe de Evaluación Mutua elaborado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), una organización intergubernamental que agrupa a 18 países del continente americano.
La institución encargada de dar cumplimiento a estos estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y activos, y el financiamiento del terrorismo es la Fiscalía General de la República (FGR), que superó como país la fuerte fiscalización del GAFILAT y ante lo cual, varios directores del organismo pusieron como un ejemplo para los demás países.
Y es que muestra de la efectividad es la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente, Mauricio Funes (2009-2014), por casos especiales de lavado de dinero y activos.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, en junio pasado, cuando la Fiscalía demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro situado sobre el río Lempa, a cambio recibió una avioneta.
Además, seis exfuncionarios de Funes enfrentan procesos penales por lavado de dinero y activos, y enriquecimiento ilícito; ese es el caso del exvicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.
El 27 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador admitió de Fiscalía las pruebas que lo vinculan a él y a otros cinco exfuncionarios (todos prófugos) de enriquecerse ilícitamente al recibir sobresueldos y luego blanquear esos fondos. El caso está en etapa de juicio.
PAÍS RECIBE RESPALDO INTERNACIONAL
Sobre el reconocimiento del GAFILAT, la Fiscalía dio a conocer que, «El Informe de Evaluación Mutua presenta una completa revisión de la efectividad del Sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI» para lo cual, «Las delegaciones participantes felicitaron a El Salvador y al equipo evaluador por los esfuerzos realizados y la culminación exitosa del proceso de evaluación». El equipo evaluador visitó el país entre el 8 y 19 de enero de 2024.
El gobierno de los Estados Unidos se mostró complacido por este logro y, mediante la cuenta oficial de X, su embajada externó: «Felicitamos al Gobierno de El Salvador por los logros realizados en la reciente plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica @GAFILAT y por sus esfuerzos continuos en el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo».
El informe destaca los esfuerzos realizados por El Salvador en los últimos cincos años para dar cumplimiento a las 40 recomendaciones y 11 resultados inmediatos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a partir del fortalecimiento y efectividad del sistema antilavado.
Además del GAFI, el documento fue validado por los miembros del GAFILAT y organismos observadores como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos, así como Estados Unidos, Canadá y España.
Al haber superado esta evaluación el país se muestra como un lugar seguro y atractivo para atraer inversión extranjera.
«Dentro de los avances alcanzados por el país se resalta el desarrollo de estrategias nacionales para frenar los riesgos identificados, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y la actualización exitosa del marco regulatorio antilavado, liderada por el fiscal general (Rodolfo Delgado) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF)», de la FGR.
Este informe fue aprobado por unanimidad durante la XLIX reunión del pleno del GAFILAT que se realizó en julio pasado en Bogotá, Colombia, donde El Salvador fue reconocido.
Este es el resultado de «un proceso exigente que el país asumió con total compromiso, coordinación, conocimiento y capacidad técnica. Desde el alto gobierno -en la gestión del presidente Bukele- todos los actores del sistema antilavado bajo el liderazgo de la Fiscalía y la UIF, como coordinador del sistema antilavado, participaron de forma proactiva para lograr los resultados exitosos alcanzados por El Salvador», dijo la FGR.
Estas recomendaciones surgen (1990) como una iniciativa para combatir los usos indebidos de los sistemas financieros por criminales que lavaban dinero del tráfico ilícito de drogas. Luego, el documento fue actualizado hasta incluir otros delitos.
RECOMENDACIONES DEL GAFI
El GAFI recomienda hacer una evaluación para comprender la amenaza de estos delitos. En ese sentido, pide aplicar un enfoque basado en riesgo «a fin de asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados», se detalla en el apartado de evaluación de riesgos.
Sugiere, además, que las naciones tienen que exigir a las instituciones financieras y profesiones no financieras designadas identificar y tomar acción para prevenir los delitos antes señalados. Mientras que en el apartado de «Lavado de activos y decomisos», recomienda que bajo esta figura se deben incluir la mayor cantidad de delitos determinantes.
«Los países deben asegurarse de contar con políticas y marcos operativos que prioricen la recuperación de activos en el contexto nacional como internacional», sugiere el GAFI.