El Gobierno continúa con su apuesta por incrementar generación renovable en el país, por ello, recientemente realizaron el taller identificación de necesidades de inversión y de asistencia técnica para acelerar la participación de renovables en países miembros de la iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC).
Dicha actividad, según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), concentró a representantes de todo el sector eléctrico del país y tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Hay $2.8 billones de los que un 1.7 % será para renovables, almacenamiento, mejoras en eficiencia energética, combustibles de bajas emisiones y electrificación; y aquí es donde nos toca a los países de RELAC, ver qué tanta de esta inversión se destine a nuestros países», dijo Rosilena Lindo, subsecretaria de energía de Panamá y Punto Focal de la Presidencia Pro Tempore de RELAC.
Como parte de las ponencias, el taller proporcionó los conocimientos de los técnicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL), para explicar temas sobre la planificación de largo plazo, regulación y financiamiento del almacenamiento de las energías renovables.
Una de las principales temáticas abordadas fueron los vacíos regulatorios, para el impulso y despliegue del almacenamiento de energía, esta barrera no solo es un reto para El Salvador, sino que se vuelve en un desafío para la mayoría de las naciones en el mundo. Las regulaciones en algunos mercados no aseguran una operación óptima para que los desarrolladores de proyectos puedan obtener ingresos equitativos.
La DGEHM informó que tiene como uno de sus objetivos elaborar el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica, a efecto de evaluar el desempeño del mercado de generación eléctrica, y determinar las necesidades de expansión de la generación energética con tecnologías limpias y más competitivas.
«El Salvador marca la ruta hacia la descarbonización del sector energético, una meta que esperamos alcanzar en el mediano plazo, y que se verá posibilitado con el reforzamiento de marcos institucionales y regulatorios actualizados y modernos que mejoren la competitividad del sector», afirmó el director de Energía, Juan Carlos Guevara.
Por su parte, el especialista de NREL, Ricardo Bracho, destacó la importancia de la regulación en la operación de los sistemas de almacenamiento de energía. «Se debe optimizar la prestación del servicio asegurando la confiabilidad del sistema eléctrico, las baterías son capaces de proporcionar innumerables servicios, los sistemas de almacenamiento deben proporcionar los niveles apropiados de carga para clientes y empresas», agregó.
Con dicho proyecto, se espera que los sectores tanto público, como privado presenten los acuerdos del taller al BID a fin de establecer un plan de acción que permita asistencias técnicas futuras, superar barreras regulatorias, garantizar un mayor aprovechamiento de las energías renovables, generar más beneficios económicos y ambientales para el país.