viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

El Gobierno de El Salvador reitera su apuesta para trabajar por el despegue económico

Ya están en ejecución tres de las seis fases del plan económico, que es la segunda gran apuesta del Ejecutivo, después de haber resuelto el problema histórico de inseguridad.

por Gerson Chávez
28 de febrero de 2025
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, reafirmó que el presidente Nayib Bukele cumplirá con su promesa de lograr durante su quinquenio presidencial 2024-2029 el desarrollo económico para El Salvador.

«El clima propicio para la inversión directa extranjera, la calificación del riesgo país, las ventanas de oportunidades con una arquitectura legal, amigable, junto a las grandes obras de infraestructura, y el incremento de la inversión pública, están generando las condiciones para lo que el presidente Bukele anunció en su discurso el 1.° de junio de 2024, el milagro económico, que será el sello del Gobierno en este segundo mandato», escribió el vicemandatario en un artículo de análisis titulado «¿Por qué Nayib Bukele?», publicado en la edición 10 de la revista Con-Secuencias.

Como parte de su apuesta por el despegue económico, el presidente Bukele anunció en julio pasado -un mes después de haber iniciado su segundo mandato- el plan económico quinquenal, que está constituido por seis fases, de las cuales ya están en ejecución tres: Alimentación, Tecnología y Logística.

La primera abarca la eliminación de los aranceles a la importación de productos de la canasta básica y a otros 70 productos alimenticios, durante 10 años, así como la implementación de los agromercados a escala nacional y la construcción de la Central de Abastos -que ya está en funcionamiento- para ofrecerle a los salvadoreños productos de buena calidad a menor precio con relación al resto de comercios.

Con la segunda fase del plan económico ya se inauguró «Data Trust» y se espera atraer a más inversionistas del rubro tecnológico. Según el Gobierno, esta es una estrategia que impulsará el crecimiento macroeconómico del país de la mano de la empresa privada. Previamente se instaló en El Salvador la multinacional tecnológica Google, que está ayudando a modernizar todos los procesos públicos, para volverlos más eficientes.

La tercera fase contempla la atracción de $1,615 millones para la reactivación y modernización de los puertos de La Unión y de Acajutla. Para iniciar con la inversión, la empresa de capital turco YILPORT Holding Inc. conformó con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la sociedad de economía mixta Unión Portuaria del Pacífico.

Para Ulloa, la inversión directa extranjera ha sido atraída a El Salvador por «la seguridad física y jurídica». En cuanto a la seguridad física, el Ejecutivo impulsa desde junio de 2019 el Plan Control Territorial (PCT), para llevar la paz a los territorios, y en marzo de 2022 reforzó las acciones de seguridad y combate contra las pandillas con el estado de excepción para garantizar el clima de tranquilidad.

«Hoy que estamos iniciando el segundo mandato del presidente Bukele, habilitado por el artículo 152 No, 1 de la Constitución de la República de El Salvador y legitimado por el 85 % del voto popular, del cual el 98 % a su favor se obtuvo de los más de 330,000 salvadoreños que votaron desde el exterior, nuestro país se abre al mundo para mostrar sus logros y sus desafíos», escribió el vicegobernante en torno a los resultados electorales del 4 de febrero de 2024.

En la jornada electoral de ese día Nayib Bukele fue electo presidente de la república con 2,701,725 votos válidos de los ciudadanos quienes en elecciones libres y democráticas le dieron un segundo mandato para el quinquenio 2024-2029.

De acuerdo con la visión del vicepresidente Ulloa, en las elección presidencial Bukele reafirmó su liderazgo y el respaldo ciudadano que obtuvo en 2019, cuando acabó con 30 años de gobiernos bipartidistas, encabezados por ARENA que gobernó de 1989 a 2009, y el FMLN, de 2009 a 2019.

«[La] frustración popular coincide con el agotamiento del bipartidismo. Un perverso modelo de suma cero, con el que jugaban ambos partidos políticos y que el pueblo se encargó de resolver como se resuelven las grandes tareas de la democracia, mediante las elecciones y la expresión del soberano con sus votos. Así, el 3 de febrero de 2019 se puso fin a tres décadas de bipartidismo y el triunfo de Nayib Bukele le dio rostro a una nueva etapa histórica», escribió Ulloa.

Aerolíneas muestran interés en operar en el Aeropuerto del Pacífico
Etiquetas: desarrolloEconomíaEl SalvadorTurismo
Publicación anterior

90 años de relaciones bilaterales: un camino de crecimiento conjunto

Siguiente publicación

Reformas constitucionales

Gerson Chávez

Gerson Chávez

Relacionado

Embajada de México en El Salvador y UES inauguran aula cultural en honor a Margarita Maza

Embajada de México en El Salvador y UES inauguran aula cultural en honor a Margarita Maza

5 de junio de 2026
Plaza Mundo recibe el primer sello Family Friendly otorgado a centros comerciales de El Salvador

Plaza Mundo recibe el primer sello Family Friendly otorgado a centros comerciales de El Salvador

5 de junio de 2026
El Salvador y Qatar fortalecen diálogo político y agenda de cooperación

El Salvador y Qatar fortalecen diálogo político y agenda de cooperación

5 de junio de 2026
Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

5 de junio de 2026
Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

5 de junio de 2026

Protección Civil emite advertencia por lluvias y posible desarrollo ciclónico

5 de junio de 2026
Siguiente publicación

Creando ilusiones

Los dos estadios canadienses que harán historia en el Mundial 2026

XPOT

Conoce los 11 estadios estadounidenses que albergarán el Mundial 2026

XPOT

Los estadios de México que serán protagonistas del Mundial 2026

XPOT

El Mundial 2026 hará historia con 22 artistas en las inauguraciones y un show de medio tiempo en la final

XPOT

Quezaltepeque celebrará el Festival de las flores enceradas

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador