La directora del Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, presentó la tarde de este jueves la implementación de nuevas tecnologías en la confirmación de citas del Hospital Policlínico Zacamil, en el municipio de Mejicanos.
El objetivo de la incorporación de estas tecnologías es mejorar el proceso de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos, agilizando el flujo de pacientes al momento de asistir al consultorio y optimizar su tiempo.
«Este día es una prueba más que está transformación del sistema de salud continúa. Poder cambiar ese sistema nefasto que heredamos de salud y que ahora estamos luchando por transformar», dijo la directora @MonicaAyalaGue1. @elsalvador pic.twitter.com/pUTo1gyfRi
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) October 20, 2022
«Seguimos con la transformación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Es una alegría seguir trabajando arduamente para que se vean los cambios porque lo que estamos haciendo es luchar por el Seguro Social que todos nos merecemos y queremos heredar», expresó la directora del ISSS, Mónica Ayala.
El proceso se realiza de la siguiente manera: el paciente confirma cita en kiosco electrónico con su DUI y recibe ticket con los datos de médico, hora y especialidad; luego, se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera ser atendido; consulta con su médico tratante; recibe tickets con la prescripción de exámenes clínicos, rayos X, medicamentos y próxima cita, y acude al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos.
«Este día es una prueba más que está transformación del sistema de salud continúa. Poder cambiar ese sistema nefasto que heredamos de salud y que ahora estamos luchando por transformar», agregó la directora del ISSS.
Las autoridades afirmaron que, antes, el proceso de consulta de un paciente desde su ingreso al centro implicaba al menos dos horas, como mínimo. Sin embargo, con este mecanismo el tiempo de espera, se reduce en promedio a 45 minutos de estancia en el centro.
«Esto es lo que los pacientes se merecen, por ellos es que trabajamos y seguiremos todo tipo de cambios», enfatizó la directora del ISSS.