El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúan los vientos, días soleados y madrugadas frescas. A partir del viernes, podría presentarse un evento de Vientos Nortes, acompañado de un posible descenso en las temperaturas.
Estas condiciones se deben al flujo del este que se combina con sistemas de altas presiones ubicados en el Caribe. Además, es modulado por una baja presión ubicada al norte de Panamá, induciendo vientos de componente norte y noreste ligeramente acelerados al territorio nacional.
«Estaremos influenciados por el flujo del este, el cual se encuentra modulado por un sistema de baja presión que se encuentra al norte del territorio panameño. Esto va a generar que tengamos vientos de componente norte y noreste ligeramente acelerados, con velocidades que comprenden entre los 10 hasta 25 kilómetros por hora», detalló el meteorólogo Roberto González.
También, se prevén ráfagas ocasionales que pueden alcanzar los 40 y 60 kilómetros por hora, mayormente sensibles entre domingo y lunes en la franja norte y en la cordillera volcánica del centro hacia el occidente del país.
«Los vientos nortes ocurren cuando las masas de aire frío provenientes del norte chocan con aire cálido en nuestra región, generando fuertes corrientes de viento», explicó el MARN.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado, sobre todo en la zona montañosa del norte del territorio. En la noche se espera que esté un poco nublado en el oriente, mientras que, en el resto del país, mayormente despejado.
El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señaló que, en la estación de Nueva Concepción, en Chalatenango, registró ráfagas de viento de hasta 60.1 kilómetros por hora.
Mientras que, la estación de La Palma, Chalatenango, reportó ráfagas de viento de hasta 46.1 kilómetros por hora. En la zona central, la estación de Ilopango reportó ráfagas de hasta 42.6 km/h.
«Estas ráfagas se miden según la escala de Beaufort, una herramienta que clasifica la fuerza del viento en niveles, desde calma hasta huracán», indicó el MARN.
Ante la presencia de ráfagas de vientos fuertes, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse lejos de árboles, vallas publicitarias u objetos que puedan caer o desprenderse. Asimismo, estos vientos pueden levantar o desplazar objetos sueltos, por lo que recomiendan fijar macetas o herramientas para evitar accidentes.
«Los vientos fuertes pueden traer bajas temperaturas. Usa ropa cómoda y abrigadora para mantenerte protegido», añadió la institución.