La película colombiana «El olvido que seremos», la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince, fue la gran ganadora este domingo en los Premios Platino, mientras la serie «Patria» se impuso en los apartados de televisión.
Dirigida por el realizador español Fernando Trueba, la cinta colombiana obtuvo cinco de los once premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion, galardón que recayó en el hermano del director, David Trueba.
«Esta película no estaría aquí si Héctor Abad no hubiera escrito este libro maravilloso», dijo Fernando Trueba durante la gala realizada en el palacio de congresos IFEMA en Madrid.
La película y el libro cuentan la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez, padre del escritor, ahondando a la vez en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80.
Por su interpretación de Héctor Abad Gómez, recibió el Platino a la mejor actuación masculina el actor español Javier Cámara.
«Hay actores increíbles en Colombia pero Héctor Abad decidió que me parecía a su papá. Es una locura que dije que sí» al personaje, señaló Cámara.
En esta VIII edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, se llevó el premio a la mejor actuación femenina la española Candela Peña, por su papel en «La boda de Rosa».
En los apartados técnicos arrasó la guatemalteca «La Llorona», una reinterpretación moderna de la temible criatura del folclore latinoamericano de Jayro Bustamante, merecedora de los galardones a mejor fotografía, montaje y sonido.
La teleserie del año
En los premios de televisión, tuvo una gran noche la serie «Patria», la serie sobre las repercusiones en la sociedad vasca de la violencia de la banda separatista armada ETA.
La producción, que ganó el premio a mejor teleserie del año, mejor creación de televisión y mejores actriz principal y de reparto, está inspirada en el libro homónimo superventas del escritor Fernando Aramburu.
«Ya era hora de poder contar y hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Las heridas aún están abiertas, van a ir cicatrizando y espero que esta serie y otras películas ayuden a la convivencia en mi tierra», el País Vasco, dijo Aitor Gabilondo, productor ejecutivo y guionista de la serie.
La ceremonia de los Premios Platino volvió a ser presencial, luego de que en 2020 se anunciaran los galardones por YouTube debido a la pandemia del covid-19.
Fue conducida por la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, y contó con las actuaciones de varios músicos, entre ellos la californiana Becky G, el puertorriqueño Pedro Capó y el venezolano Carlos Baute y la uruguaya Natalia Oreiro en dueto.
El galardón de honor recayó en la estrella mexicana Diego Luna, una «figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial», señaló la organización.
«Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten (…) Nadie mejor que nosotros para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y mercados ha hecho, inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento», señaló Luna.
Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.
Desde que hiciera su debut en 2014 en Panamá, este certamen se realiza anualmente y de forma alternativa en España y en América Latina.