Una nueva temporada se viene en la Galera Teatro con la obra «Dos viejos pánicos», del autor, poeta, dramaturgo y narrador cubano Virgilio Piñera, premio Casa de las Américas de Teatro de 1968.
«La obra tiene adaptaciones mínimas, obviamente por el contexto cubano, más que todo en algunas palabras localistas, que se han pasado más al estilo salvadoreño. También se le ha dado una reinterpretación, con todo el equipo, en el final, que sí está dentro de la dramaturgia, pero que hemos decidido terminarla en una escena específica, la cual tiene un impacto muy importante», explica Omar Renderos, uno de los actores de la obra.
Esta interesante obra trata sobre una pareja, Tabo y Tota, quienes, al sentir que la vida finaliza en la vejez y la muerte, el miedo les invade y comienzan a aferrarse una existencia que no es mejor que la muerte. Inventan un juego para luchar contra el miedo, un entretenimiento juvenil que les permite matarse y así evadir el miedo que sienten y de todo lo que les rodea.
«Es un drama existencial que tiene también mucho de lo absurdo y que obviamente dentro de lo absurdo y el componente dramático hay un balance con lo cómico, muy tirado a la comedia del humor negro», señala.
La obra se estrenó en 2014 por primera vez en El Salvador y su aceptación ha sido muy grande, logrando presentaciones en otros países centroamericanos y norteamericanos.
«Se ha presentado en México, en el festival de la semana cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero. La hemos presentado en Guatemala, Honduras, Panamá. Los únicos lugares donde no se han presentado es Belice y Costa Rica. Hemos tenido mucho recorrido. Ya tenemos más de las 100 presentaciones. Eso un logro», comenta Omar.
La interpretación está dirigida por el maestro Fernando Umaña, con las actuaciones de Renderos y Francisco Borja, escenografía de Romeo Galdámez y fotografías de René Figueroa.
«Francisco Borja es un gran actor, maestro de teatro en la Universidad de El Salvador, con una amplia trayectoria, y yo tengo mi experiencia de casi 30 años en el teatro», añade.
Las presentaciones estarán disponibles al público desde hoy hasta el 6 de junio de 2021, únicamente viernes y sábados a las 8 de la noche y domingos a las 5 de la tarde. El precio para el público general es de $6 y para estudiantes con carnet, de $4. Además, es obligación el uso de mascarilla y el respeto a las normas de bioseguridad