Caminar cerca del restaurante El Peche Cosme es una tentación irresistible, el olor a pollo rostizado abre el apetito a cualquiera e invita a entrar para ver cómo esas delicias giran dentro de un horno de leña hasta que se pintan de un color caramelo y están listos para complacer al paladar.
Los tecleños conocen la inigualable sazón de este destino gastronómico que está en la 10.a avenida Norte frente al Mercado Dueñas desde hace 26 años. Tiempo en el que se ha convertido en un lugar de tradición para muchas familias.
Este negocio fue idea de Cosme Rafael Uribe quien desde niño tuvo algunas nociones del negocio de comida cuando vendía pollos en el mercado municipal de Santa Tecla, pero fue cuando llegó a la edad adulta que inició el negocio junto con su esposa Gloria de Uribe.
Empezaron con comida a la vista en julio del 2001, con el nombre de Los Antojitos del Peche Cosme, un nombre que proviene del apodo que tenía Rafael desde niño: Peche, debido a su complexión delgada.
«A mí, siempre me gusta contar que mi papá fue super valiente, visionario, porque él empezó el negocio a sus 52 años, no era un jovencito y con cinco hijos. Entonces, fue inspirador ver cómo ellos dos (sus padres) iban cada día echándole ganas», menciona Irma Uribe.
La gran aceptación que tuvo el comedor desde el inicio se debe a las deliciosas recetas de doña Gloria y a la excelente atención que brindaba don Rafael, quien es recordado por su amabilidad y por hacer sentir a sus clientes como si estuvieran en casa. Así funcionó durante muchos años.
Cuando los hijos de don Rafael crecieron pusieron los conocimientos que adquirieron en la universidad al servicio del negocio y fue en ese momento que identificaron la necesidad de tener una imagen y crear una marca, con el objetivo de servir mejor a los clientes y posicionarlo en las redes sociales para hacerlo crecer.
Como resultado de la incorporación de la segunda generación de la familia Uribe, el nombre se recortó a El Peche Cosme.
Se convirtió en un restaurante con servicio en mesas y el local fue remodelado con un toque más fresco, moderno y confortable para los visitantes.
En el 2018 abrieron una segunda sucursal en la 5.a etapa de Plaza Mundo Soyapango, en un espacio pequeño pero muy acogedor, con la misma calidad de atención que tienen en Santa Tecla y eso agradó a los consumidores de esa zona que se han convertido en clientes frecuentes.
«Lastimosamente, mi papá (Cosme Rafael) falleció en octubre del 2019 y ahora es tarea de nosotros mantener la esencia, el amor y carisma que mi papá le puso al Peche Cosme y estamos tratando de mantener todo como él nos enseñó», agregó Irma Uribe.
La descendencia de Cosme Uribe reconoce el legado que les ha dejado su padre y para honrar su memoria invirtieron en la remodelación del restaurante principal en Santa Tecla, al cual le han dado un toque fresco, pero conservando algunos detalles que lo caracterizan.
El restaurante tiene dos áreas donde se ubican los clientes: una que está cerca del horno y la plancha donde preparan los alimentos y la otra que es un jardín interior decorado con una fuente que brinda un ambiente muy sereno.
Variedad de platillos
Aunque el negocio se caracterizaba por tener comida a la vista, con la pandemia se vio obligado a crear un menú para seguir operando a domicilio. Fue así como seleccionaron platillos más emblemáticos y los colocaron en la carta.
Las personas que lo visitan pueden ordenar entraditas como pan con pollo, chicharrones, carne asada, tortilla con queso, choripán o pan con casamiento. Cualquiera de esas opciones a $1.99.
La especialidad del restaurante es el pollo rostizado, un platillo que es preparado con una receta de la familia Uribe.
Este guiso se puede disfrutar en familia ya que tienen la opción de banquetes como El tradicional ($13.99), que incluye un pollo entero acompañado con papas colochas y un delicioso escabeche, pan y salsa rostizadora. También está la opción individual ($4.25) que incluye un cuarto de pollo, dos acompañantes, salsa y un pan.
Los amantes de las pupusas pueden elegir entre los sabores tradicionales, que tienen un costo de $0.99 cada una, o escoger entre los sabores especiales, como ayote, cilantro, hongos, chipotle, pollo, cochinillo, queso con loroco y espinaca a un precio de $1.50 y las de camarón a $2.50.
El restaurante ha creado un platillo especial con estas delicias denominado La torre de pupusas, que es parecido a un pincho de pupusas vertical bañado con queso derretido.
El menú incluye chicharrones que se sirven acompañados de chorizo, tortilla frita, limón y cebolla morada, en dos presentaciones; una que contiene media libra ($5.99) y el otro que puede ser compartido entre dos personas y tiene 1 libra de carne ($8.99).
______________________
DIFERENTES SERVICIOS
El Peche Cosme, además, de atender a sus clientes en el restaurante ofrece servicio a domicilio. Los clientes pueden ordenar platillos llamando al call center 2252-2228.
Debido a que sus instalaciones son muy acogedoras, también atienden eventos sociales en ambas sucursales. Algunos de los que han realizado son cumpleaños, compromisos de matrimonio, bodas, revelación de género de bebés, baby shower y celebraciones de 15 años.
Además, tienen el servicio de banquetes, es decir que llevan los alimentos a las reuniones o los preparan en ese lugar. Las cotizaciones se pueden solicitar al mismo número de teléfono.