«El régimen de excepción debe de permanecer hasta aniquilar lo último de las pandillas», sostiene el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI en su más reciente boletín informativo, publicado al iniciar esta semana.
Dicha medida constitucional está vigente desde el 27 de marzo de 2022, cuando la Asamblea Legislativa la aprobó a propuesta del Ejecutivo, para responder ante una repentina alza de homicidios provocada por las pandillas.
«Se debe de tomar en cuenta que hay pandilleros presos ya en su condición de abuelos, es decir, se volvieron viejos, eso significa que hay por lo menos tres generaciones de pandilleros que generaron una cultura de terror, de sangre y de muerte», expone el grupo de académicos en su boletín.
Los pandilleros capturados con el régimen de excepción guardan prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido por el Gobierno Central en el distrito de Tecoluca, San Vicente Sur.
«Ahora se debe de considerar que existen al menos dos generaciones de familiares de pandilleros que, por tener algún vínculo afectivo, económico o sanguíneo, siguen pensando como el pandillero que ahora forma parte de los cerca de 88,000 presos en el Cecot», plantea el grupo en el apartado titulado «La pregunta del millón. ¿Hasta cuándo debe durar el régimen de excepción?».
En la legislatura anterior el FMLN intentó derogar la medida como herramienta legal para combatir a las pandillas; sin embargo, la iniciativa no fue respaldada.







