El 1o. de mayo de 2024 entrará en vigencia la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de municipios a escala nacional de 262 a 44, una realidad inminente que será beneficiosa para las economías de escala (mayor producción a menor costo), según destaca la directora ejecutiva de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Yolanda Bichara.
«La apuesta por las economías de escala, principalmente en términos administrativos, es una realidad y que debe provocarse. Para el COAMSS-OPAMSS es una apuesta interesante que sabemos que va a ser totalmente beneficiaria para el territorio metropolitano», detalló Bichara.
Recordó que el reordenamiento es un tema que académicos y profesionales pensaron, aceptaron y asumieron desde hace muchos años.
«Un territorio pequeño será mejor administrado con mayores economías de escala, propiciando al desarrollo más equilibrado para el total territorio, con un mismo cuerpo administrativo directivo», explicó Bichara.
A su criterio, el reordenamiento conlleva algunos retos, como la creación de normativa específica para comenzarlo a organizar y estructurar.
Bichara recordó que la OPAMSS fue creada como un brazo técnico del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), para realizar investigaciones, planificar y ejecutar proyectos sociales, teniendo en cuenta que las problemáticas y necesidades trascienden límites administrativos.
Actualmente, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) está delimitada por 14 municipios, es decir, un territorio de 612 km², donde habitan 1.6 millones de personas, pero con el reordenamiento territorial se transforma a seis municipios, pero estos a su vez tienen un número mayor con otros distritos que no eran del AMSS.
En ese sentido, Bichara considera que las autoridades deben replantearse una nueva delimitación del AMSS y «generar instrumentos de planificación que permitan que el territorio metropolitano se vaya transformando, de manera más equilibrada y sin mayores afectaciones, garantizando que los recursos del territorio metropolitano logren ser bien utilizados y perduren dentro de los conceptos de sostenibilidad».