El paladín centroamericano Francisco Morazán tenía un sueño: ver a Centroamérica unida. El sueño morazánico ha sido una utopía que las cinco naciones independentistas aún no han terminado de consolidar.
Pero la esperanza no está perdida. El presidente Nayib Bukele designó, en representación de nuestro país, al vicepresidente Félix Ulloa como el promotor de la unión centroamericana, basada en el respeto a la soberanía de cada nación.
El vicemandatario ya trazó las primeras líneas de trabajo a través de la agenda del Plan Trifinio, que cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El Plan Trifinio comprende geográficamente a 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y promueve el trabajo conjunto en áreas como medioambiente, biodiversidad, producción agrícola e intercambio social y cultural.
Ulloa ha trabajado en conjunto con el SICA para difundir la propuesta elaborada desde la vicepresidencia de El Salvador denominada Tratado Constitutivo para Alcanzar la Unión Centroamericana, que plantea los ejes del proceso de integración regional.
Dichas acciones han sido reconocidas por las naciones centroamericanas y caribeñas. En Panamá, Ulloa recibió un reconocimiento por parte de la provincia de Coclé, donde se destacó la iniciativa de integración.
«Próximamente se cumplen 31 años de la firma del Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al SICA. Aún tenemos muchos desafíos para dar ese salto de calidad de pasar de la integración a la unión centroamericana», expuso Ulloa.
Por otra parte, la Central American Coalition USA entregó otro reconocimiento al vicemandatario salvadoreño y le externó la importancia de que Centroamérica pueda unirse como un bloque regional con potencial similar al norte y al sur del continente americano.
En la reciente reunión de jefes de Estado y de Gobierno que desarrolló el SICA en la República Dominicana, los representantes de las naciones reconocieron que debe crearse un nuevo marco normativo que defina el proceso de unión regional.
El presidente dominicano, Luis Abinader, agradeció a Félix Ulloa el esfuerzo y explicó que el contexto en el que se instituyó el SICA era diferente a la realidad que se vive actualmente. Parte del nuevo proceso de integración se enfoca en facilitar el comercio regional, que incluye trámites aduaneros simples.
Además, se trabaja por elaborar proyectos que involucren a los países centroamericanos como conjunto, ya que esto permitiría una distribución más equitativa de los recursos.
El Plan Trifinio es la punta de lanza para alcanzar una verdadera integración centroamericana y servirá para unificar el trabajo.
El sueño que Francisco Morazán tuvo en una sociedad independentista comienza a volverse realidad, con el respeto a la soberanía de las naciones y el deseo de unirse en un bloque sostenible.
El presidente de la república, Nayib Bukele, ha reiterado que El Salvador está abierto a trabajar con todos los países, y parte de este esfuerzo incluye promover el proceso de integración centroamericana, dinamizar la economía regional y consolidar una verdadera unidad.