El 2023 sigue la tendencia de seguridad que se ha venido registrando en El Salvador desde junio del 2019 y es que, del 1 de enero de este año al 12 de junio, el país suma 115 días libres de violencia homicida.
Según datos de la Policía Nacional Civil, el ultimo día en que no se reportaron homicidios fue el pasado lunes 12 de junio, con este nuevo registro, este mes suma 10 días sin muertes a causa de la violencia, de este total, siete se han acumulado de manera consecutiva.
Las medidas de seguridad implementadas en El Salvador, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han permitido que durante la gestión del presidente Nayib Bukele se sumen 385 días con cero homicidios, de estos 277 abarcan el periodo del régimen de excepción, medida iniciada el 27 de marzo del 2022.
Con los planes de seguridad, las fuerzas de seguridad han logrado desarticular a las estructuras delictivas y decomisarles drogas, armas, dinero en efectivo y más. Este golpe a las pandillas ha frenado su accionar delictivo por lo que El Salvador tiene una tendencia significativa de baja de delitos como homicidio y extorsión.
El último año, El Salvador pasó a ser el país con la tasa más baja de homicidios en Centroamérica y esto lo ha llevado a convertirse en uno de los países más seguros de Latinoamérica, así lo ha comunicado el gabinete de Seguridad, basado en estadísticas.
El año pasado, el país cerró con 496 homicidios, una cifra nunca registrada, mientras que las autoridades lograron que el 2021 finalizará con el 15% menos de crímenes reportados que en 2020 que cerró con 1,341.