El Salvador ha realizado importantes esfuerzos para mejorar y fortalecer su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), especialmente durante los dos últimos años del período evaluado.
Entre otras medidas, el país aprobó una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), cuyos resultados en general son razonables. Asi se expone en el reciente informe avalado a El Salvador por el GAFILAT.
Y es en ese marco, que el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, analistas de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, fiscales auxiliares de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos, y jefes de unidad participaron en el taller «Fortalecimiento de los procesos de análisis en la UIF de El Salvador».
El taller impulsado por Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tiene por objetivo que la Fiscalía se convierta en un referente en el combate a estructuras ligadas al blanqueo de activos y favorecimiento al terrorismo.
En el evento también participaron expertos internacionales de países afiliados al GAFILAT y se desarrolló en el contexto del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Antilavado de Activos y contra Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT).
«Se busca generar más productos de inteligencia financiera para satisfacer las necesidades operativas», indicó la fiscal adjunta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ana Virginia Samayoa Barón. Por su parte, la experta técnica de GAFILAT, Alejandra Pérez, comentó que el personal capacitado podrá apoyar en diferentes informes que sean de utilidad para las autoridades en el combate a los delitos antes mencionados.