El Salvador es el país que cuenta con el Comité Nacional de Facilitación del Comercio más sólido y sostenible de la región centroamericana, destacó un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
De un total de 100 puntos, El Salvador alcanza 73, seguido de Costa Rica y Honduras, y a nivel latinoamericano está por encima de países como Perú, México y Chile, destacó la titular del Ministerio de Economía (Minec), María Luisa Hayem.
Este logro se enmarca en los planes anuales del Comité Nacional de Facilitación de Comercio impulsados por esta cartera de Estado desde 2019 en articulación con el sector público y privado del país. Las acciones también se ejecutan en coordinación con la Secretaría de Comercio e Inversiones.
Esta semana, el Minec dio a conocer el Plan de Facilitación de Comercio 2022, que contempla 29 medidas como la presentación de un moderno código aduanero salvadoreño a la Asamblea Legislativa, reformas a la ley de sanidad vegetal y animal, mejoras en la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional, mejores sistemas e infraestructura tecnológica y acceso a puestos fronterizos.
Asimismo, la titular de Economía destacó que el plan involucra a 13 instituciones del Gobierno y siete gremiales privadas agrupadas en la comisión intergremial para la facilitación del comercio
«Estos son los puntos más importantes: simplificar, facilitar y modernizar los trámites de comercio. Esto se complementa con un proyecto importante de integración con Guatemala y Honduras para asegurarnos que los transportes que llevan mercancías puedan pasar por las fronteras solo mostrando un código QR para facilitar el intercambio de mercancías », afirmó.
Adicionalmente, a nivel interno, la ministra detalló que desde 2021 fueron identificados 380 trámites en nueve instituciones públicas para fomentar su digitalización, facilitación de permisos, automatización de procesos internos, capacidad operativa, capacitación de personal con necesidad urgente de simplificación.
La ministra de Economía dijo que, de manera simultánea, están emprendiendo una diversidad de acciones que tendrán un efecto positivo en el comercio exterior, así como las inversiones.
En este sentido, destacó una inversión de $62.3 millones en infraestructura pública para la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional que, de acuerdo con Hayem, se convertirá en el primer asocio público privado del país.
La funcionaria también adelantó que trabajan en reformas de leyes y normativas que garanticen un mejor clima de negocios para atraer más inversiones y dinamizar la economía del país.