La industria de alimentos se posicionó el año pasado entre las más dinámicas en materia de exportaciones con repunte de 7.4 %, lo que implica que las ventas internacionales superaron los $1,133.1 millones hasta el 31 de diciembre.
Estos resultados significaron la recepción de $77.6 millones adicionales a los más de $1,055.4 millones registrados en 2023 en este mismo rubro, según la base de datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las métricas estadísticas destacan que fue el azúcar el producto que registró mayores ventas con $273.7 millones exportados, equivalentes a 1,171.7 millones de kilogramos.
La segunda categoría con mayor aporte fue la elaboración de alimentos variados con $156.3 millones, seguido por la elaboración de productos de panadería con ventas que sumaron $155.6 millones.
El registro de exportaciones del año pasado también destaca el flujo de productos frutas, legumbres y hortalizas conservadas con $153 millones; el pescado, crustáceos y moluscos con $104 millones; los productos de molinería con $93.7 millones; y el cacao, chocolate y productos de confitería con $60.2 millones.
En opinión de la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, se trata de un sector con un ritmo de crecimiento constante que ha salido a responder a una tendencia de demanda, como la de los alimentos saludables.
«Alimentos y bebidas ha crecido y sigue en constante crecimiento. Este sector se ha puesto en mucho estudio y análisis, y la demanda viene con productos más saludables que son productos con mayor valor, ahí estamos aprovechando esa ventana», mencionó la ejecutiva.
Consideró que, aunque los productos nostálgicos fueron los que abrieron las puertas a los alimentos salvadoreños en el mercado de Estados Unidos, y más recientemente en España, en este momento el país está ampliando su oferta de alimentos y bebidas para hacer más atractiva para los compradores internacionales.
Por su parte, en declaraciones recientes, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, afirmó que la exportación de alimentos es clave en la producción nacional, debido a que junto al sector de bebidas se ha hecho espacio en alrededor de 40 mercados internacionales.
«Tenemos una industria de alimentos y bebidas de primer nivel con variedad de productos y es interesante que, a nivel general, la mayor parte de productos nacionales se exportan a más de 120 países en el mundo y en el sector de alimentos estamos llegando a unos 30 o 40 países», mencionaba el ejecutivo.
Los datos del BCR indican que, en cuanto al rubro de bebidas, las ventas internacionales de 2024 ascendieron a $176.7 millones que reflejan un crecimiento del 4.7 % equivalente a $7.9 millones adicionales.
En este caso, la categoría más representativa fue la de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales, y otras aguas embotelladas con $162.4 millones.
El país también exportó $2.2 millones en destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; $12 millones en elaboración de bebidas malteadas y de malta; y más de $500,000 en vinos.







