El Salvador continúa ampliando las relaciones diplomáticas y próximamente inaugurará una embajada en Arabia Saudita, confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, mencionó en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, durante la sesión para estudiar el presupuesto 2024, que hay 103 representaciones diplomáticas y consulares alrededor del mundo, de las cuales 48 son embajadas.
«Hemos ampliado nuestras relaciones con el mundo, hemos aperturado nuevas embajadas, nuevos consulados», detalló Portal.
Las últimas embajadas inauguradas están en Singapur, Noruega, Portugal, Turquía, Vietnam y Marruecos (la primera en África).
De acuerdo con Portal, del total de representaciones cónsulares, 73 tienen el servicio de pasaporte «in situ», pudiendo obtenerlo en un promedio de 30 minutos; y para el próximo año se prevé la apertura de dicho servicio en 17.
Cancillería también se apoya en las nuevas tecnologías para atender a la diáspora, con dos consulados virtuales, uno para salvadoreños en México, Estados Unidos y Canadá, y otro recién inaugurado en Europa, donde ha atendido a más de 750,000 usuarios.
«Las embajadas inauguradas durante la administración del presidente Bukele son destinos estratégicos en materia de comercio, inversión, política exterior; son destinos con los que se puede trabajar cooperación, sin olvidar que hay salvadoreños residiendo en esas zonas», destacó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.