El 5-1 del domingo sobre Guatemala, de parte de la Azulita sub 20,llenó de ilusión. Pero este martes, el equipo juvenil tuvo que reaccionar para ganar por 4-1 a Aruba. Ese marcador le alcanza para ponerse en el listado de octavos de final, con seis puntos hasta el momento. También con esos números tiene el acceso al liderato del grupo.
La Azulita tuvo que meterese de nuevo en el juego, luego de que Aruba lo pusiera de nuevo en tierra, con un gol al minuto 10. Cargado de ansiedad, El Salvador despertó con cuatro tantos y reclamó su boleto a la siguiente ronda del certamen. Ahora, se viene el juego de cierre de la fase de grupos contra Panamá, este jueves.
Sin embargo, no cabe ninguna duda de que el cuerpo técnico de Aruba, encabezado por Richard Berinburg, hizo una auténtica radiografía al equipo salvadoreño, el domingo ante Guatemala.
En los primeros minutos, ese timonel le trabó el partido a la Azulita. Así, en un tramo de adormecimiento de los nacionales , de esos que tuvo varios, Monsanto apareció al minuto 10, en el área de los cuscatlecos para mandarla a guardar a las redes del arco que fue encomendado a Édgar Alguera.
Fue un golpe bajo para el equipo cuscatleco, que se veía complicado para tener profundidad, porque Breinburg le metía presión en la salida y siempre que le era posible, le cerraba el radio de acción a Harold, Osorio, de quien ya tenían en los apuntes que posee un buen remate de larga distancia.
Luego, de parte del timonel de la Azulita, Gerson Pérez, hubo anuncios previos al juego en los que exhortaba a sus jugadores a tener cuidado con el contragolpe de los insulares.
Así, Aruba metió en apuros nuevamente a la Azulita, que había buscado antes el arco rival con el auspicio de Jonathan Esquivel, Ronald Arévalo y Mayer Gil. Los caribeños volvieron a llegar al arco de los nacionales, pero no tenían fortuna.
Luego, La Azulita tuvo que esperar hasta el agregado para empatar el juego. Mayer Gil recibió un pisotón en el área de los adversarios, pero el árbitro central, Enrique Santander, tuvo que ser llamado al VAR (Video arbitraje) para decretar el tiro de doce pasos
Llegó Esquivel para el cobro en el agregado y puso el 1-1, para luego ir al intermedio para escuchar las indicaciones de Gerson Pérez.
Triunfo
Para el segundo tiempo, El Salvador salió a presionar a los arubeños, porque quería sellar el boleto. Hubo que esperar hasta el 52, para irse arriba en la pizarra por 2-1. Hamilton Benítez, en sus primeras intervenciones en el juego, mandó un centro quirúrgico a Andrés Rivas, que anotó sólido toque de cabeza.
Pero El Salvador no iba a estar tranquilo, pese a estar ganando. Aruba no iba a dar su brazo a torcer tan fácil,sobre todo con Monsanto.
Entretanto, el reloj le marcaba a Gerson Pérez la hora de los cambios, el momento de refrescar. Así, mandó a cancha a Javier Mariona y Robinson Aguirre.
La Azulita quería más goles, pero el panorama se le complicaba, de cara al arco rival. Pero al 75 y al 84, respectivamente, Mariona quitó el cerrojo del arco rival y sentenció el juego con el 4-1 final.