Playas, montañas, pueblos que enamoran, un centro histórico vivo, gastronomía deliciosa, gente cálida y hospitalaria y un entorno de seguridad que destaca como el mejor del hemisferio occidental contribuyen a que El Salvador se haya convertido en los últimos años en un referente del turismo mundial.
Con cifras cerradas hasta junio de 2024, el país atrajo a más de 2 millones de turistas internacionales, que significan más del 26 % de las registradas en el mismo plazo de 2023 y, a su vez, generaron divisas por más de $1,877 millones, según el recuento oficial del Ministerio de Turismo (Mitur).
Los principales países de procedencia de estos visitantes fueron Estados Unidos, con el 40 % de las llegadas; Guatemala, con el 23 %; Honduras, con el 15 %. Mientras, el 22 % de estos turistas provino del resto del mundo. De estos el 54 % llegó por vía aérea y el 46 % por la terrestre.
Las estadísticas también indicaron que la estadía promedio de quienes visitaron el país entre enero y junio de este año alcanzó de dos a tres semanas, con un gasto diario de $150.
Al respecto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, resaltó que el promedio de crecimiento de cada mes de este año, en comparación interanual con el año pasado, promedió 24 %. Asimismo, el análisis ONU Turismo hasta marzo de 2024 señaló que El Salvador «sigue siendo un líder en la recuperación y el crecimiento del turismo».
La funcionaria enfatizó el aporte de las actividades turísticas a la economía nacional, ya que se posiciona entre los sectores con mayor contribución al producto interno bruto (PIB) y a la generación de puestos laborales.
«El sector servicios que representa al turismo es uno de los más importantes del PIB y representa alrededor del 11 % al 12 %. A su vez hemos generado más de 300,000 empleos, entre directos e indirectos», apuntó. También destacó el avance de este rubro, que en 2019 solo alcanzaba el 5 % del PIB.
Además, ratificó cómo el turismo está cambiando la vida mediante oportunidades de crecimiento para grupos demográficos, como las mujeres y los jóvenes. De acuerdo con datos de ONU Turismo, hasta el 50 % de las empresas del rubro es liderado por mujeres y jóvenes.
Agregó que, a escala interna, más del 65 % de las empresas turísticas salvadoreñas es liderada por mujeres y por jóvenes, y el 75 % del total empresarial son pequeñas y medianas empresas.
CERCA DE LA META
La ministra también destacó que la dinámica positiva mostrada por el sector hasta la fecha señala que las perspectivas del sector se cumplirán e incluso podrían ser mayores a la estimación de principios de este año. «Tenemos este año como meta recibir alrededor de 3.8 millones, así que podemos ver que vamos por un buen camino.
Junio fue un buen mes, tuvimos las tormentas, pero eso no nos afectó porque el aeropuerto no dejó de funcionar», dijo.
Bajo está lógica, el país se prepara para el auge de viajeros que se espera para las vacaciones de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo, y para la afluencia de turistas proveniente de Honduras durante su período de descanso en octubre, cuando se celebra la Semana Morazánica.
PRINCIPAL PROCEDENCIA
La mayor parte de los visitantes que llegaron al país en el primer semestre de 2024 procedía de Estados Unidos, con un 40 % del total. El segundo y tercer lugar en llegadas a El Salvador lo ocupan Guatemala, en 23 %, y Honduras con el 15 % de los viajeros, informó Mitur.







