El ministro de agricultura, Enrique Parada, afirmó en una entrevista televisiva que las importaciones de hortalizas y frutas han bajado un 24 % respecto a 2021, gracias al aumento de la producción nacional.
«Hablé con el ministro de Guatemala y no habrá problemas de importación de hortalizas y frutas; pero, en comparación al año pasado, la importación se ha reducido en un 24 % con la producción local», detalló el funcionario.
Asimismo, destacó que a pesar de los efectos negativos de la tormenta Julia en el país, se descarta que haya desabastecimiento de estos productos de primera necesidad.
«En el mercado no hay desabastecimiento, la variable explicativa es que el Gobierno ha promovido una mayor producción de hortalizas, lo hemos hecho en Chalatenango, Morazán, San Miguel, Usulután, de tal forma que ya los efectos se ven en el mercado.
En este sentido, una de las apuestas de la administración actual, es el programa Rural Adelante que fue lanzado en abril 2020 con una inversión de más de $17 millones focalizados en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.
De acuerdo con información oficial, el objetivo de Rural Adelante es incrementar los ingresos, de forma sostenible, de familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad. Los beneficiados son organizaciones que cumplen con porcentajes mínimos de participación de mujeres (40 %), jóvenes (20 %) o que sean organizaciones de población indígena.
Asimismo, y como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Gobierno implementó el programa de mejorando la producción de hortalizas de Repollo, Cebolla y Tomate (Receto), que favorecerá a más de 860 horticultores de los municipios de San Ignacio y La Palma, en Chalatenango.
«Tenemos en Chalatenango el programa Receto; y en el oriente, Rural Adelante, con los que impulsamos la producción local de hortalizas», añadió el ministro Enrique Parada.