El Salvador se han aplicado un total de 897, 456 pruebas PCR para identificar contagios de la COVID-19. En ese sentido, el país se acerca a las 900,000 pruebas, ya que, a diario, continúan las jornadas de tamizaje comunitario en diferentes municipios del país.
La toma de pruebas PCR ha constituido una de las principales medidas para identificar los casos positivos de la COVID-19 en los municipios del país. Además, con los resultados, se han establecido estrategias focalizadas para detener el avance de la enfermedad y cortar la cadena de contagios.
En los últimos días, se han realizado pruebas PCR en municipios de San Salvador, La Libertad y Santa Ana. También se ha establecido una nueva estrategia que se trata del tamizaje universitario y consiste en desplegar las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a las universidades del país para realizar pruebas a su comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo.
Ayer, se realizó el tamizaje en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). En días anteriores, también se ha realizado en la Universidad de El Salvador, en el ITCA y en la Universidad Modular Abierta.
A los habitantes que se hacen la prueba se les pide su número de contacto para notificarles el resultado. A los pacientes positivos se les informa en un periodo de 24 a 48 horas y se envía el medicamento correspondiente a su casa. Asimismo, miembros de salud se contactan con ellos para dar seguimiento a sus síntomas.
Hasta el 22 de abril, en El Salvador se registraban 68,161 casos confirmados de la COVID-19, y 64,208 personas recuperadas de la enfermedad. De la misma forma, 1,864 casos activos y 2,089 casos fallecidos. Las autoridades de Salud han enfatizado en la importancia de continuar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.