Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el pasado miércoles 28 de agosto finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, por lo tanto, en lo que va del mes de agosto se suman 17 jornadas sin asesinatos.
Por otra parte, en el transcurso del 2024 se han contabilizado 173 días sin muertes a causa de la violencia, de los cuales se desglosan en: 22 días sin asesinatos en julio, 24 en junio, 21 en mayo, 19 reportados en abril, 22 en marzo, así como 24 jornadas sin asesinatos con las que concluyeron febrero y enero, además de los 17 que se registran este mes.
Desde que el presidente Nayib Bukele llegó al mando del Ejecutivo se han acumulado 691 días sin homicidios, de los cuales 578 han sido reportados en el régimen de excepción.
Actualmente, la tasa de homicidios en El Salvador por cada 100,000 habitantes es de 2.1, esto significa que se redujo en relación con el 2023 que cerró con 2.4, según los datos oficiales.
Por su parte, el presidente Bukele ha reiterado que el país es la nación más segura del hemisferio occidental logrando disminuir hasta 97 % el delito de homicidio y alcanzando 95 % de efectividad para resolver los pocos casos que ha habido en cada mes.
Destacan el combate a las pandillas en El Salvador