El Salvador registra una de las tasas más altas de accidentalidad de América Latina, así lo indicó esta mañana el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en la entrevista de «A Primera Hora». De acuerdo con el funcionario, existen diferentes causas del fenómeno, pero algunas de las principales son que los conductores irrespetan las señales de tránsito, conducen a excesiva velocidad y se distraen mientras manejan.
«Los niveles de accidentalidad en el país son tales que nos encontramos dentro de los primeros cinco países de Latinoamérica con las tasas de accidentes mas altas. Hay una batería de variables que explican por qué tenemos esas altas tasas, tiene que ver con la calidad de los vehículos, los conductores y como funciona la infraestructura vial», destacó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT).
De igual forma, el viceministro informó que el país registra un promedio diario de 4 fallecidos por accidentes, y en lo que va del 2021, 851 personas han muerto en percances viales. Sin embargo, se registra una disminución si se compara con 2019, pues en ese año la cantidad de fallecidos era de 890.
Asimismo, indicó que la mayoría de personas que fallecen en accidentes son personas jóvenes, entre los 20 y 35 años, por lo que buscan implementar el seguro obligatorio.
«Tenemos una reducción (de fallecidos por accidentes). Ha sido raro que a lo largo del tiempo tuviéramos días sin fallecidos, ahora sí podemos decir que en el año ya van 15 días sin fallecidos. Estamos viendo que hay reducciones que nos alientan a seguir con las estrategias de concientización», dijo Castelar.
Por otra parte, destacó que el parque vehicular en el país actualmente es de 1.4 millones, de los cuales 400,000 corresponden a motocicletas. También explicó que con las reformas que buscan hacer en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se busca mejorar el servicio de transporte colectivo.
«Desde que llegamos al viceministerio, buscamos que en el transporte colectivo se instalen GPS que en las unidades de transporte. Esperamos que con la reforma esta medida pueda cambiar. Buscamos establecer un mejor ordenamiento, el GPS nos va permitir conocer cuales unidades circulan», enfatizó el funcionario.