Representantes del Gobierno de El Salvador y la Unión Europea (UE) culminaron ayer una semana de trabajo en la cual se intercambiaron experiencias tras 10 años del establecimiento del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, que entre sus pilares contempla un eje comercial.
Acceso al mercado, mejoras aduaneras, certificaciones de origen, medidas fitosanitarias, facilitación del comercio, desarrollo sostenible y compras públicas, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro, en el que las autoridades firmaron un acuerdo técnico que mejora aspectos específicos del acuerdo como la exclusividad de productos nacionales en el mercado europeo.
«El mensaje que recibo siempre de las autoridades y sectores económicos es que miran y quieren entrar al mercado europeo que ofrece diversidad. En eventos como este explicamos como es el mercado europeo y como la legislación es atractiva», afirmó François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador.
El diplomático destacó que, a pesar del contexto económico negativo a escala internacional, las exportaciones de El Salvador y la región a Europa siguen en aumento. «No tenemos ninguna señal que (las exportaciones de El Salvador bajen) es un tren que sigue subiendo. En los últimos 10 años las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea crecieron el 156 %», detalló.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y mayo de este 2023, El Salvador exportó $123.9 millones al mercado europeo. Los productos más vendidos fueron café, camarones, atún, azúcar, así como herbicidas y textiles.
Además, como parte las estrategias europeas con sus socios comerciales, el año se pasado se adoptaron 10 indicaciones geográficas en el país para exportaciones de productos exclusivos que ingresan al mercado europeo, entre ellas destacan las pupusas de Olocuilta, el chaparro, el camarón de Jiquilisco y el looroco de San Lorenzo.
«La ubicación geográfica agrega identidad al producto y lo que los consumidores europeos buscan es que el producto esté vinculado con un lugar, una gente, un proceso. Es la base de nuestro modelo agrícola. Estos productos entran en el mercado europeo con su identidad, es crucial para diferenciarse en el mercado», señaló Roudié.
Por su parte, Paolo Garzotti, jefe de Unidad para Latinoamérica de la Dirección General de Comercio, destacó que durante el encuentro también se abordaron temas de inversión del bloque europeo en la región centroamericana.
«Hemos hablado también de servicios e inversiones. Hay una iniciativa de la Unión Europea que se llama Global Gateway que busca generar inversiones en otros países sobre todo en cambio climático, economía de transporte verde y digital», precisó.
En el encuentro también participaron representantes de gremiales exportadoras, Ministerio de Economía, empresarios, delegaciones de países de la región y de la Unión de Cámaras de la Unión Europea en El Salvador.