El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reiteró que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son de «estricto cumplimiento» y deben ser acatadas por todas las instituciones del Estado.
«Las resoluciones emanadas de un tribunal superior, en este caso del Tribunal Superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, son de estricto cumplimento de todas las instituciones del Estado, indistintamente que gusten o no a los jueces electorales», explicó magistrado durante la entrevista Pulso Ciudadano.
En ese sentido, Orellana mencionó que cada magistrado será «responsable de su posición» y que es importante aclararle a la población que, hasta ahora, el TSE «nunca ha incumplido una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional», indistintamente de la administración en turno.
«Yo creo que cada uno de los magistrados será responsable de su posición, pero yo lo he expresado públicamente, esto ya no es una discusión de una elección o reelección, se trata del cumplimiento de un tribunal superior, en este caso, la Sala de lo Constitucional», añadió.
Entre otros temas, el magistrado recordó que se decidió hacer las elecciones separadas por la carga de trabajo que implican los procesos electorales: «determinamos que las elecciones de presidente, vicepresidente de la República y de diputados de la Asamblea se hicieran el mismo día porque se valoró la posibilidad de una segunda vuelta de elección presidencial».
Por otra parte, indicó que en el transcurso de noviembre estarán presentando el presupuesto que el TSE va a requerir para realizar este proceso electoral en 2024, sobre el cual aseguró que se está elaborando con austeridad.
Además, recordó que cada salvadoreño que desee votar en las elecciones de 2024 tiene que registrarse previamente para que el TSE lo inscriba en el registro electoral.