Durante la Tercera Cumbre de la Voz del Sur Global que organizó la India, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, destacó los avances positivos que ha tenido El Salvador en materia en seguridad pública gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En el encuentro, que reunió a los altos funcionarios y delegados de más de 170 naciones, el vicegobernante salvadoreño planteó la efectividad del Plan Control Territorial (PCT) para combatir a las pandillas en El Salvador.
El PCT inició en junio de 2019 a propuesta del presidente Nayib Bukele y consta de siete fases, de las cuales, hasta la fecha, ya se ejecutaron seis que incluyen elementos como la prevención y represión del delito, así como la modernización de las instituciones de seguridad que combaten a las pandillas.
Como parte de la modernización han sido construidas nuevas sedes policiales y adquiridos vehículos y equipos para los agentes policiales y efectivos militares que contribuyen en las acciones de seguridad a escala nacional.
A las acciones del PCT se sumó en marzo de 2022 el estado de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa a propuesta del Ejecutivo. Ambas medidas han permitido mejorar los índices de seguridad como los homicidios y las extorsiones, que eran dos de los delitos que más afectaban a los salvadoreños, según las autoridades de Seguridad Pública.
«[El vicepresidente] resaltó la transformación salvadoreña alcanzada gracias al Plan de Control Territorial, que ha posicionado al país como el más seguro del hemisferio occidental, y la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral (ENDI), que se centra en la implementación de políticas de progreso económico y social», informó la vicepresidencia de la república.
En el encuentro internacional, Ulloa también habló de los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele para reactivar la agricultura por medio de un plan maestro.
En julio pasado el presidente Bukele anunció que la primera fase -de las seis- de su Plan Económico quinquenal se denomina Alimentación. Esta incluye componentes como la construcción de centros de abasto de alimentos y la instalación de agromercados a escala nacional para ayudar el bolsillo de las familias salvadoreñas. La segunda es conocida como Tecnología y la tercera es Logística.