El Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.
En ese sentido, el titular del MTPS, Rolando Castro, aseguró que el Gobierno activará un dispositivo de verificación territorial en las empresas con 600 colaboradores del ministerio, para que estos hagan valer los derechos de los trabajadores.
«Estamos hablando de un trabajo territorial que hacemos en todo el país, las 14 sedes departamentales se activan y vamos a hacer las supervisiones y verificaciones correspondientes. Ya estamos preparando toda la estrategia de esta campaña y en los próximos días la vamos a anunciar y vamos a hacer el despliegue masivo», indicó Castro.
Agregó que la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año y que este es un derecho de todos los trabajadores.
Además, explicó que, según lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, si la persona ha prestado sus servicios por tres años o más, pero menos de 10 años, merece un aguinaldo equivalente a 19 días de salario.
Además, afirmó que los trabajadores que han prestado un año de servicio o menos de tres años, tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario.
Asimismo, los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.
También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.
La cartera de Estado sumó que las personas que no tienen un salario fijo, o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho período. El cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.
Por otra parte, el ministerio dijo que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.