Un informe de Casa Presidencial detalla que en los cuatro años del presidente Nayib Bukele, las fuerzas de seguridad han decomisado $663 millones en droga.
En materia de seguridad y específicamente la reducción de homicidios se han acumulado 373 días en los cuales ni una persona fue asesinada en el territorio salvadoreño.
Se destaca que el promedio de homicidios diarios es de 0.3, un resultado atribuido a las estrategias de seguridad implementadas entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Estas últimas dos medidas han llevado a ejecutar otras acciones como los cercos de seguridad y la ofensiva contra las pandillas para capturar a sus remanentes, para lo cual más de 28,000 policías y soldados han sido desplegados.
La presencia permanente de las autoridades en todo el país ha conllevado a golpear fuertemente el crimen organizado y desbaratar toda la logística de financiamiento que por décadas ha sido el narcotráfico.
El decomiso de más de $663 millones en droga ha sido clave en los últimos cuatro años porque se ha cortado el financiamiento de estructuras de crimen organizado como las pandillas.
El ministro de Defensa René Francis Merino Monroy afirma que en el debilitamiento de las pandillas, el decomiso de droga ha incidido porque se les cortó una de las fuentes de financiamiento.
«En nuestros análisis las fuentes de financiamiento eran algo clave, nosotros nos pusimos analizar cuáles eran las fortalezas que tenían las pandillas y muchas fuentes de financiamiento era la extorsión y el narcotráfico», dijo el ministro de Defensa.
Por eso junto a la Policía Nacional Civil se implementaron medidas para obtener resultados de grandes decomiso de droga. «Ha habido ocasiones en que hemos ubicado a pandilleros con cantidades grandes de dinero y se lamentan de esos golpes que se les está dando, también es parte de la estrategia nuestra que hace que ellos al no tener ese flujo de ingresos como lo tenían antes los pone en dificultad», agregó el funcionario.
Solo en efectivo a las pandillas les han decomisado $3 millones en efectivo producto de las extorsiones que habían estado cobrando, así como droga, armas, vehículos y otros ilícitos incautados.