Luego de tres años de mandato del presidente de la república, Nayib Bukele, y el inicio del cuarto, nueve de cada 10 salvadoreños están satisfechos y no se arrepienten de haber votado por él en las elecciones del 3 de febrero de 2019 y de haber derrotado democráticamente al partido FMLN, que competía por un tercer período de gestión en el Ejecutivo.
El nivel de respaldo de la población hacia el mandatario está plasmado en la última encuesta que el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó el jueves pasado y que tiene un nivel de confianza del 95 %.
Según la encuesta de la UCA — universidad opositora al Gobierno—, el 93.5 % de la población mantiene la satisfacción de haber votado por el mandatario en 2019 y apenas el 6.5 % respondió que está arrepentido.
Como parte del respaldo popular hacia el mandatario, la población calificó con nota de 8.43 su tercer año de gestión, mientras que ocho de cada 10 salvadoreños creen que el Gobierno del presidente Bukele representa un cambio positivo para el país, el cual fue gobernado 20 años por ARENA y 10 por el FMLN.
La encuesta también reveló que los salvadoreños reconocieron que el presidente Bukele ha cumplido las promesas de campaña que hizo en 2019 en relación con el combate de las pandillas, el fortalecimiento del sistema público de salud y de la infraestructura del país.
El miércoles pasado, en la Asamblea Legislativa y en su informe de tercer año de gestión, el presidente dijo que el país ha iniciado el camino hacia la transformación, sin la presión de los poderes fácticos y la injerencia de la comunidad internacional.
En ese acto de rendición de cuentas, el mandatario también resaltó los avances que ha tenido el Gobierno Central en el combate de los grupos delincuenciales con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción. Esta última medida constitucional inició el 27 de marzo pasado, y el 25 de mayo se extendió por 30 días.
El régimen de excepción fue acuerpado y aprobado principalmente con los votos favorables del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, con la finalidad de combatir a las pandillas.
Según la encuesta de la UCA, el 91.1 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10, también está satisfecho y no se arrepiente de haber votado por Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero de 2021.
Los resultados electorales posicionaron al partido como la primera fuerza política del país, porque obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, es decir, 56 de los 84 diputados; además, ganó 152 de las 262 alcaldías del país.
El grupo parlamentario de Nuevas Ideas ha trabajado de la mano con el Ejecutivo y aprobó las reformas para fortalecer las condenas penitenciarias de los pandilleros.
También aprobó los fondos para las fases II y III del PCT y los recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, la compra de computadoras y tabletas para los estudiantes y para la atención de la pandemia.
El estudio de la UCA ratificó los resultados de las encuestas del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia y del Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesesca), que en las últimas dos semanas revelaron que el mandatario y Nuevas Ideas gozan de amplio respaldo popular.