El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó este miércoles detención provisional para cinco exfuncionarios del FMLN durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quienes son acusados de lavado de dinero y actos de corrupción. El caso pasará a etapa de instrucción.
Los exfuncionarios del FMLN son Violeta Menjívar, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal e hija del fundador del partido de izquierda, Schafik Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.
Todos ellos fueron detenidos el pasado 22 de julio por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del operativo denominado «Operación Desfalco». La FGR acusa a los exfuncionarios del delito de lavado de dinero para lo cual tienen como prueba los peritajes financieros, información de las instituciones del estado que dirigieron, entre otras pericias.
La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haberse favorecido con entregas de dinero ilegales entre los años 2009-2014, fondos que con el aval de Mauricio Funes los entregaba supuestamente Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia de la República.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos al momento de acusar por el delito de lavado de dinero ha establecido que el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente es $2,643,000 y de ahí que les acumulan el delito de lavado de dinero.
En la audiencia el ministerio público presentó al juez una serie de documentación consistente en los recibos de cobros que iban desde los $150,000 hasta los $565 000 que recibieron en el quinquenio del prófugo Funes, las firmas de esos documentos fueron comparadas con las de los imputados y la experticia grafotécnica resultó positiva.
Los fiscales agregaron análisis financieros contables que también confirman la desviación de fondos de manera ilícita desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Esos elementos probatorios se refuerzan con la información aportada por dos testigos criteriados que en el caso «Saqueo Público» ya declararon aportando detalles sobre el plan diseñado por Mauricio Funes para sustraer fondos desde Casa Presidencial.
El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó desde su cuenta de Twitter luego de conocerse el fallo que envía a la cárcel de manera preventiva a los exfuncionarios del partido de izquierda.
Las autoridades también solicitaron a Interpol que se emitiera difusión roja contra e l expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como también contra Lina Pohl, exministra del Medio Ambiente y Guillermo López, exministro de Agricultura. Estos últimos también fueron parte del gabinete del expresidente Funes, por actos de corrupción.
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén recibió hasta $530,000 en concepto de bonificaciones extra a su salario como vicepresidente de la República, durante la gestión de Funes. En el caso de Gerson Martínez, se le acusa de recibir $290,000 aparte de su salario como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Lina Pohl, según la Fiscalía, recibió $177,000 aparte de su salario como funcionaria pública encargada de la cartera de Medio Ambiente, mientras que Guillermo López recibió $565,000 además de su salario como funcionario público.