El Cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró este domingo, durante una conferencia de prensa en Catedral Metropolitana, que el trato que las autoridades están dando al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, «es una especie de linchamiento político», por lo que pidió «un trato de respeto» para el exedil acusado de negociaciones con pandillas y actos de corrupción.
«Creo que es una especie linchamiento público que se ha hecho con esta persona, no ha sido respetado su dignidad de persona, un imputado no es un reo convicto. Es muy triste la forma en como se ha manejado el caso, aunque sea culpable, merece un trato de respeto», aseguró Rosa Chávez este domingo desde Catedral Metropolitana.
«Por ahora es un imputado, pero se le ha tratado como un criminal y así se le ha llamado públicamente. Es un lenguaje que va pareciendo como normal. Pienso que no hay que admitirlo como correcto. Pienso que hay que cambiar la manera de expresarse hacia las personas que no piensan como uno», dijo Rosa Chávez.
El Cardenal señaló también que ha habido un «ensañamiento» en contra de Muyshondt, quien está siendo procesado por haber negociado con grupos de pandillas un intercambio de réditos electorales a cambio de beneficios de diversa índole para las elecciones presidencial de 2014, por parte del partido ARENA.
«Hemos visto un ensañamiento contra él de parte de gente del Estado. A mí me da mucha pena, mucha tristeza, una pena, así no se tratan a las personas. Hay un derecho al respeto aun cuando después pueda ser declarado culpable», agregó el líder religioso.
El pasado 14 de junio, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador envió a la cárcel al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.
También determinó que el extesorero de la alcaldía de capitalina, Fernando Portillo Linares, deberá permanecer en prisión, mientras que Francisco José Rivera Chacón, exrepresentante legal de la comuna seguirá proceso con medidas alternas a la detención, pero deberá pagar una fianza de $5,000.