El grupo de teatro Escena Norte presentará en el teatro Luis Poma, del 20 al 23 de octubre, «Los niños perdidos».
La obra cuenta la historia de cuatro niños huérfanos (Lázaro, Tuso, Cucachica y Marqués) quienes durante una guerra civil pasaron escondidos en la bodega de un orfanato, administrado por una monja ciega. Ella entraba a la bodega para darles comida, donde además recibían insultos y humillaciones.
El Tuso es el único que sobrevive luego que la monja matara al Cucachica, aventándolo por una ventana. Los otros dos niños fueron entregados a un guardia que terminó matándolos.
Durante el tránsito entre la vida y la muerte, el Tuso vive atormentado por los recuerdos del maltrato y su condición de huérfano.
Omar Renderos, director de «Los niños perdidos», detalla que el tomar un texto de Laila Ripoll es un reto, porque redescubre un sistema de signos que atrapan al público desde una sociedad fragmentada y convulsa, que duele y genera impotencia.
«Los temas son la situación de los huérfanos después que pierden a sus padres en la guerra civil, la privación de la libertad, violencia física y psicológica, pérdida de la identidad de los niños al quitarles los apellidos», dijo.
Las funciones están programadas para este jueves y viernes a las 8 p. m. El sábado habrá dos, una a las 5 p. m. y la otra a las 8 p. m. El domingo la obra se presentará a las 5 p. m.
La entrada general es de $7 y estudiantes con carné $5.