Nos encontramos en la recta final para la gala de la 72.a edición de Miss Universo y el escenario ya se encuentra listo en el Gimnasio Nacional.
El diseño, conceptualización y armado estuvo a cargo de Yellow Studio y al frente de este equipo se encuentra el talentoso salvadoreño Julio Himede, quien funge como director.
De acuerdo con Himede, el concepto de diseño inició con la investigación de paisajes y la cultura salvadoreña, que luego se definió con la visita que realizaron al país donde tuvieron la oportunidad de ir a diversos destinos turísticos para tener una idea de lo que se pueden encontrar los turistas.
«Nos invitaron a que viniéramos a El Salvador cuando aceptamos el trabajo y nos llevaron a varias partes, a la playa, volcanes, cascadas, fincas, geotérmicas y otros lados. Eso nos dio una inspiración para hacer el concepto de nuestro diseño», explicó.
El diseñador del estudio, Damun Jawanrudi, describió que el diseño del escenario son dos olas las cuales son formadas por las pasarelas que terminan entrelazándose.
«Para nosotros, las olas significan el futuro optimista que está llevando a cabo El Salvador. También, en el escenario se reflejan los paisajes bonitos que logramos ver como las cascadas y la energía de los volcanes», dijo.
Agregó que es un diseño único ya que buscan reflejar en el espacio la belleza que los atrapó al visitar los lugares turísticos salvadoreños.
Himede dijo que las olas son como «puertas que se abren para todo el mundo para mostrar lo que posee El Salvador».
Todo el escenario está elaborado con pantallas las cuales van desde las paredes hasta el piso por donde van a desfilar las delegadas. Las personas podrán observar paisajes y lugares emblemáticos que representan al país.
«En esa arquitectura se puede ver el concepto que queremos transmitir que es la energía de El Salvador, las olas del mar, la zona de lava. Lo diseñamos específicamente para enseñar al mundo los paisajes bonitos», señaló Himede.
La elaboración del escenario para Miss Universo ha sido especial ya que como estudio es la primera vez que trabajan un proyecto en el país.
«Para mí, es un trabajo con el que me siento orgulloso, especialmente, porque es una proyección mundial. Es una gran oportunidad para nuestro estudio para demostrar cómo es El Salvador a través de nuestro diseño», dijo el director.
En cuanto al proceso de elaboración, los profesionales necesitaron alrededor de cinco meses, luego de su primera visita. Trabajaron dos meses en el diseño para luego presentárselo al presidente Nayib Bukele y a la organización de Miss Universo. A ambos les gustó.
«Después, empezamos a ver cómo podíamos realizar la idea. Hicimos dibujos de construcciones como de arquitectos. Las dimensiones del escenario son 20 metros por pasarela (son dos y simbolizan las olas) y cinco metros de ancho. En el escenario hay varias entradas. El diseño es inmersivo, es decir, que la gente se puede sentir en el escenario. El público estará sentado en todas las áreas. En la televisión esto se permite ver más acogedor», destacó Himede.
La localidad y la forma en la que se ha elaborado el escenario permite que no haya un solo ángulo para las cámaras de televisión, sino que cada espacio tiene su perspectiva, no solo es plano.
«El Gobierno de El Salvador nos ha apoyado bastante para que todo sea de talla mundial y se uno de los mejores escenarios. Estamos felices y orgullosos de lo que hemos logrado con Miss Universo y el país», agregó el salvadoreño.
___________________
TRAYECTORIA DEL ESTUDIO
Es una firma de diseño internacional con mentalidad artística con sede en la ciudad de Nueva York que se especializa en diseño de producción, dirección creativa y de arte para televisión y eventos en vivo.
Algunas marcas para las que han trabajado son: Apple, BBC, CNN, Complex, Disney, E!, Facebook, FOX, Macy’s, MTV, NBA, NBCUniversal, Nickelodeon, Nike, Spotify, Target y YouTube.
Por la calidad de sus montajes este año han sido nominados por segunda ocasión para los premios Emmy por la elaboración del escenario para los Latin Grammy’s.